Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%


La Corporación del Libro y la Lectura realizará feria paralela a Filsa

viernes, 14 de septiembre de 2018

María Soledad Ramírez y Carlos Carrasco
Cultura
El Mercurio

La entidad que reúne a Penguin Random House, Planeta y Zig Zag, entre otras editoriales grandes, está organizando un encuentro durante los días de la Feria Internacional del Libro de Santiago.



"Festival de autores" se llamará el evento que está organizando la Corporación del Libro y la Lectura, CLL, y que coincidirá con la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa 2018, que tiene fechas entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre y cuyo lema es "Vive tu cuento".

Esta nueva feria librera tendrá dos sedes principales: la Casa Central de la Universidad Católica y el Centro Gabriela Mistral, GAM. Se hará el 26 y 27 de octubre y el 9, 10 y 11 de noviembre. A esto se suman diferentes actividades en librerías, que se efectuarán entre medio de esas fechas. El fin de semana de noviembre coincidirá, además, con la realización del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso.

El encuentro, cuya programación se dará a conocer después de las Fiestas Patrias, el 26 de septiembre, es un dato más en los problemas que este año han estallado entre la CLL y la Cámara Chilena del Libro, entidad que organiza la Filsa desde hace 38 años y que hoy reúne a editoriales, pero mayoritariamente a libreros y distribuidores.

Arturo Infante, de editorial y librería Catalonia, presidente de la Corporación, se excusa de entregar más detalles del nuevo evento que han creado, y señala que "se realizará para suplir los espacios que Filsa no va a llenar con la edición de este año".

Viviana Azócar, gerenta general de la Cámara Chilena del Libro, comenta que esta iniciativa la ven más como una oportunidad que una competencia. "No tenemos pretensión de ser el único espacio o evento cultural. Nos parece muy bien que existan alternativas; más que una competencia, es una oportunidad que nos exige a todos los actores del libro a entregar lo mejor para beneficio del público. Esperamos sinceramente que a todas las iniciativas relacionadas con el libro y que están programadas en este tercer trimestre del año, tanto en Santiago como en regiones, les vaya muy bien".

Agrega que las diferentes alternativas de ferias o encuentros literarios "beneficiará, sin duda, al libro y a los lectores, que finalmente es el propósito más importante, ya que contarán con una opción cultural muy amplia y diversa".

Historia de un problema

Este nuevo escenario, con dos ferias abiertas en paralelo -aunque de muy diverso tamaño-, parece volver aún más compleja la crisis en que se ha sumido la Filsa 2018.

La decisión de la Corporación del Libro y la Lectura de no participar este año en el encuentro tradicional del libro ha provocado una situación inédita. La Corporación reúne a las dos editoriales que más títulos publican en español, y que tienen a los grandes autores: Penguin Random House, con sus 26 sellos, y Planeta, con sus 24 sellos. Además suman otros importantes actores, como Zig Zag, Catalonia, Ediciones UC, Santillana, entre otras casas editoriales.

Su ausencia no es menor, aunque aquellas editoriales que sí estarán ya han visto el lado bueno de la crisis: tendrán menos competencia y más visibilidad.

Una serie de reuniones para lograr superar el impasse estarían dando como resultado que se reformulará la organización de la Filsa y esto podría terminar en una feria 2019 muy diferente a la que conocemos hoy.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia