Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Del dibujante Germán Gabler:

Publicarán en Estados Unidos serie de diez capítulos del cómic chileno "Killer"

viernes, 14 de septiembre de 2018

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Utilizando el rostro de un duro como Charles Bronson, en 1974 el autor publicó nueve capítulos. El décimo, inconcluso, se terminó el año pasado.



En 1965 se unió al equipo de Zig-Zag, primero como guionista de la revista "Rocket", donde trabajó mano a mano con Themo Lobos, y luego como dibujante en "Sueños maravillosos", "Mundos fabulosos", "Far west" y "El Zorro", hasta llegar a su mayor éxito como autor: "James Bond".

"Vendía 90 mil ejemplares en quioscos quincenalmente. Era la época de oro del cómic chileno", rememora Germán Gabler (1942), el dibujante y también guionista de esas fantásticas historias de espionaje en plena Guerra Fría. "Ian Fleming tenía solo 13 novelas de 007. Había tres traducidas, así que yo traduje el resto para escribir los guiones. Más adelante elaboré más de 40 guiones para el cómic de Bond", agrega.

Ese recorrido como autor de las historias del agente secreto finalizó cuando James Bond fue considerado parte del enemigo por la Unidad Popular. La revista no siguió saliendo, pero en 1974 el propio Gabler emprendería otro proyecto autoral con el cómic "Killer", que hoy vuelve a la vida.

La editorial Acción Comics recuperó esos originales para reeditar los nueve capítulos que Gabler alcanzó a producir de manera independiente. Además, gestionó con el autor la finalización del décimo capítulo, que había quedado inconcluso.

De las 32 páginas, había 26 terminadas. Cuatro décadas después, Gabler las completó para publicar la colección. "Dibujar no se me olvidó, pero tenía que soltar la mano. Salió bastante rápido", dice.

"La restauración de la serie de 'Killer' será editada en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Es la primera vez que un cómic chileno de esa época llega a tales mercados. Gabler y otros dibujantes de los años 60, como Abel Romero, Juan Francisco Jara o Mario Igor, estaban a la altura de los grandes en el mundo. Si ellos fueran de esta época estarían publicando en Marvel o DC Comics", señala Claudio Álvarez, de Acción Comics.

Esas historias de "Killer" estaban protagonizadas por un agente secreto mucho menos sofisticado que 007, más callejero y desprolijo, y que contaba con una peculiaridad: el personaje tenía el rostro de Charles Bronson, el epítome del duro en los blaxploitation y funky años 70.

"En ese tiempo no había tanta cosa con los derechos de imagen. La cara era la de Bronson, un fetiche del cine de la época, pero nunca decíamos que era Bronson. Era Killer", anota su autor.

Siempre rodeado de mujeres y siempre preciso en la reducción de rivales con golpes de puño y pie, Killer se convirtió en un nuevo favorito del público afín. El último capítulo, "Killer inédito", presentaba una aventura del agente frente a una banda de enanos asesinos que, disfrazados de niños, pretendían liquidar al primer ministro británico.

El proyecto de internacionalización fue presentado en el reciente Festival Internacional del Cómic de Santiago. "Nos encontramos trabajando en la restauración y traducción de las revistas. La serie también será publicada en Chile como colección completa", cierra Álvarez

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia