Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Sofofa: Actualmente, institucionalidad ambiental es percibida como obstáculo a la inversión

jueves, 13 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El Segundo vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Gonzalo Said, destacó los cambios que se buscarán implementar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), asegurando que actualmente la institucionalidad en la materia no da certezas jurídicas que permitan mayores inversiones en el país.

"Es claro, que al menos según sus usuarios, la actual institucionalidad ambiental no logra resolver adecuadamente las tensiones generadas por la participación ciudadana y protección del medio ambiente, con la necesidad de ofrecer plazos ciertos y criterios predecibles a los inversionistas", dijo el empresario en el marco de un evento en el que se discutieron los alcances de este proyecto de ley ingresado al Congreso.

"Por el contrario, el actual procedimiento contiene indefiniciones que atentan contra la certeza jurídica, de la validez de los actos administración, y el cumplimiento de los plazos que la ley establece para la evaluación de proyectos, lo que inhibe o posterga las decisiones de inversión", apuntó.

En esta línea, Said destacó la idea de implementar una instancia de participación ciudadana anticipada previo al ingreso de los estudios y declaraciones de impacto ambiental, aunque aseguró que los acuerdos que se alcancen en dicha fase "debieran tener algún grado de validación por parte del Estado, para asegurar su incidencia en la etapa de evaluación".

Asimismo, el empresario también señaló que es importante redefinir el rol que tendrá el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), añadiendo que también debería ser necesario que sus directivos sean elegidos con autonomía y alejados de cualquier decisión política.

Por último, también insto a que los tribunales ambientales también deberían ser fortalecidos para acoger posibles reclamaciones, ante lo cual pidió mayores atribuciones para este órgano.

"Dado que se propone que los tribunales ambientales sean la única instancia de reclamación de las decisiones administrativas, consideramos relevante también fortalecer sus capacidades técnicas y jurídicas, y simplificar sus mecanismos de designación", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia