Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
SEA: Con eliminación de Comité de Ministros, evaluación de proyectos se reducirá en 1 año

jueves, 13 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, destacó las propuestas que se incluyen en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para modificar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), señalando que solo el hecho de eliminar la instancia del Comité de Ministros reducirá de manera importante los tiempos de tramitación de proyectos.

"Ya con el solo hecho de eliminar el Comité de Ministros y la instancia de reclamación administrativa, podríamos llegar a acortar en cerca de 1 año la tramitación de los proyectos, y evitar este `loop` judicial que se da con algunas iniciativas", dijo el director del SEA en una presentación realizada este jueves en Santiago.

Asimismo, Brücher resaltó también la nueva instancia que se pretende instalar de participación ciudadana anticipada, ya que esto le dará mayores certezas a los titulares de los proyectos respecto a si sus iniciativas contarán con alguna oposición durante el trámite.

"Hay una reducción ostensible de lo que son los trámites y plazos, además de un fomento de la participación ciudadana, lo que va a traer una mejor comunicación y derechamente una mejor gobernanza ambiental a nivel local", añadió.

Agregó que "el titular va a saber inicialmente si su proyecto va a tener oposición o no, y va a poder hacer modificaciones en la etapa de diseño, tratando de llegar a acuerdos con las comunidades, lo que evidentemente traerá buenos augurios".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia