Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Alcalde de Huasco acusa a Sandoval de "politizar causas" tras resolución de la SMA por ex vertedero

jueves, 13 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
SoyChile


El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, salió al paso de la resolución emanada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que tras fiscalización conjunta con la autoridad sanitaria, ordenó al municipio una serie de medidas provisionales a fin de limpiar el ex vertedero. Al respecto, el jefe comunal apuntó sus dardos contra la seremi de Salud, Lilian Sandoval y la acusó de “politizar las causas ambientales”.

El edil de Huasco comentó a El Diario de Atacama que “me parece nocivo que se quieran politizar las causas ambientales y hay que verlo con la seriedad que esto amerita. Yo lamento que la seremi de Salud tenga una actitud revanchista porque ella fue directora municipal de salud y yo me pregunto si hizo alguna gestión respecto al basural de Huasco y le aseguro que no”.

Loyola afirmó que se han “hecho todos los esfuerzos” para cerrar el lugar e incluso postularon recursos en la Subdere, pero los dueños del sector no han dado los permisos para la intervención. En esa línea, el edil criticó que no se han sancionado a los dueños y si al municipio huasquino. “Haremos los esfuerzos para poner los letreros indicativos, controlar los accesos que son muchos los que tienen basural, arriendo de maquinarias y horas hombre”, dijo el jefe comunal.

El edil de Huasco indicó que “el tema se ha politizado. Aquí se quiere empatar una situación respecto a muchos años de impacto negativo en nuestra comuna y se le quiere adosar la responsabilidad al municipio”, dijo Loyola.

La autoridad comunal agregó que “igual celo nos gustaría ver en esta autoridad fiscalizando la ‘inocuidad’ del relave minero que se autorizan arrojar en las costas de Huasco, los vínculos causales entre la contaminación y las enfermedades respiratorias de nuestros niños, antes que ufanarse públicamente por multar a un municipio pobre, por no cerrar un basural privado entre cuyos dueños se cuentan dos empresas multimillonarias”.

El alcalde finalizó su intervención sosteniendo que “yo le diría a la seremi de Salud que vaya a fiscalizar a los fonderos y los anticuchos que parece que hace mejor esa pega que otra”. soycopiapo.cl solicitó la visión sobre el tema del ex vertedero y las declaraciones del alcalde a la seremi de Salud de Atacama y se está a la espera de una respuesta por parte de la autoridad sanitaria.

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 1,22% (US$ 0,86), cotizándose a US$ 69,51 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia