Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gobiernos de China y Chile buscan impulsar su comercio ante las tensiones Pekín-Washington

jueves, 13 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
EFE


El canciller de Chile, Roberto Ampuero, y el ministro chino de Comercio, Zhong Shan, analizaron hoy en Pekín la actual guerra comercial entre EEUU y China, así como los desafíos y oportunidades que puede suponer para los intercambios chino-chilenos.

En el encuentro, que se celebró en la sede del Ministerio de Comercio de China, cerca de la céntrica Plaza de Tiananmen, Ampuero y Zhong estudaron "las consecuencias para el mundo y Chile" del conflicto comercial entre Pekín y Washington, que amenaza con afectar la economía global.

Frente a las sombrías perspectivas -aliviadas hoy ligeramente al anunciarse una posible quinta ronda de diálogo entre China y EEUU- los altos cargos de China y Chile debatieron hoy la posible fecha de entrada en vigor de la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

El tratado, firmado en 2005 y que ha contribuido a hacer de China durante años en el principal socio comercial de Chile, fue ampliado mediante la firma de un nuevo acuerdo el 11 de noviembre de 2017, en el marco de la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC) de Vietnam.

Se espera que con la profundización del tratado de libre comercio se aumente el acceso mutuo a los dos mercados, se faciliten los procedimientos aduaneros, y que las ventajas que se aplican al intercambio bilateral de productos se extiendan también a los servicios.

En la reunión de hoy, según señalaron a Efe fuentes diplomáticas chilenas, también se habló de la próxima edición de la "Chile Week", una serie de eventos anuales de promoción de productos chilenos que se viene organizando en China desde 2015 y que este año se llevará a cabo del 1 al 7 de noviembre en Pekín y Shanghái.

Esta vez, la semana de Chile en China se solapará con la Exposición Internacional de Importaciones que Shanghái organizará del 5 al 10 de noviembre y que el régimen comunista quiere convertir en una defensa del libre comercio y la globalización, frente a los aires proteccionistas que soplan desde Washington.

Zhong y Ampuero hablaron también de la participación de Chile en esa feria, a la que China quiere que acudan representantes de las principales economías mundiales, por lo que invitará a mandatarios de todo el planeta a asistir a los eventos promocionales en Shanghái.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores completó hoy su primera jornada oficial en China con una reunión con el presidente y consejero delegado del gigante minero chino Minmetals, Guo Wenqing.

La minera estatal china es un actor clave en los lazos comerciales de los dos países, dado que uno de los principales productos que el país asiático importa a Chile es el cobre (el 55 por ciento de las importaciones chinas de esta materia prima provienen de Chile y Perú, según cifras de 2016).

La visita oficial de Ampuero a China proseguirá mañana con una reunión con su homólogo Wang Yi, también consejero de Estado del régimen, y con el vicepresidente chino Wang Qishan.

El viaje del canciller chileno se enmarca en una semana de intensos intercambios de China con Latinoamérica, uno de sus mercados prioritarios en inversión y adquisición de materias primas, pese a que Washington ha intentado contrarrestar esa presencia china en la región en los últimos meses con varias visitas oficiales.

Al viaje de Ampuero se une el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que mañana será recibido por su homólogo, Xi Jinping, y al de la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien llegó al país asiático el pasado domingo y concluye su estancia este viernes.

Hace dos semanas, también visitó China con el fin de incrementar los lazos comerciales el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia