Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Pacific Hydro:

Apoyando el desarrollo sostenible de Chile

jueves, 13 de septiembre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

A través de sus centrales hidroeléctricas de pasada y su recién inaugurado parque eólico Punta Sierra, la empresa proyecta seguir creciendo en el país con energías limpias y trabajando junto a las comunidades.




A junio de este año, el 46% de la capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) corresponde a energía renovable: hidroeléctrica, solar fotovoltaica, eólica, biomasa y geotermia. Un porcentaje que hace solo unos años parecía muy lejano, pero que sin embargo hoy ya es una realidad que sigue avanzando a paso acelerado.


"La meta de contar con un 70% de energías limpias para 2050 está cada vez más cerca y es muy posible que Chile lo logre antes. En ello tienen que ver varios factores: primero, el gran potencial que tiene el país para desarrollar proyectos de energía renovable y, segundo, el importante avance que han tenido las tecnologías, especialmente solar y eólica, que impulsan especialmente este tipo de proyectos", destaca el gerente general de Pacific Hydro, Renzo Valentino.


La empresa, que solo construye y opera proyectos de energía renovable, acaba de inaugurar su primer parque eólico en Chile, Punta Sierra (82MW), en la Región de Coquimbo, que se suma a sus centrales hidroeléctricas de pasada Chacayes, Coya y Pangal, en el Valle del Cachapoal y -en joint venture con Statkraft- La Higuera y La Confluencia, en el Valle de Colchagua.


Punta Sierra es el primer parque que desarrollan al alero de sus controladores desde 2016, State Power Investment Corporation (SPIC), una de las cinco mayores empresas chinas de energía y líder en energías solares en el mundo con 10.000 MW. Además, cuentan con más de 12.600 MW en energía eólica. Solo para tener una referencia, la capacidad instalada de todo el sistema nacional es 23.774,8 MW.


"SPIC es también un desarrollador de tecnología, lo que provee un poderoso soporte para el desarrollo de nuevos proyectos. Para nosotros, y para Chile, significa una transferencia directa de tecnología de avanzada para poder desarrollar todo tipo de proyectos. Por ejemplo, en China ellos ya están trabajando en híbridos entre parques solares y eólicos o parques solares que permiten 'revivir' el desierto. En Chile tenemos un mundo por descubrir y mucho por avanzar", afirma Valentino.


El ejecutivo agrega que hay varios desafíos por enfrentar. "Nosotros apostamos por una matriz energética más verde, al mismo tiempo más segura, eficiente y competitiva. Ser sustentable es poder equilibrar todos estos elementos. Chile también tiene un tremendo potencial hidroeléctrico que es un complemento para la energía eólica y solar, que debido a su intermitencia, es decir que es discontinua, requiere del soporte hídrico. El asunto es cómo complementamos y tenemos un balance de tecnologías que apoye con eficiencia (en todos los ámbitos) el desarrollo", plantea.


 


Junto a las comunidades


 


"Otro punto esencial para el desarrollo sostenible es la relación con las comunidades. En estos 16 años de nuestra empresa en Chile ese ha sido justamente uno de los aprendizajes más valiosos. Las comunidades deben incorporarse en la planificación estratégica del negocio si se quiere tener proyección en el tiempo. Esto que parece tan obvio, no lo era hace una década y se ha vuelto un tema esencial para nuestra industria y muchas otras. El tema eléctrico ha pasado de ser un tema técnico, donde unos pocos jugaban un rol, a uno de interés general, transversal, donde la sociedad civil quiere participar", subraya.


Por eso, Pacific Hydro cuenta con una política de desarrollo comunitario, que acompaña a cada uno de sus proyectos y que considera tanto la sociabilización temprana de ellos como generar valor compartido para sus vecinos.


"En la Región de O'Higgins tenemos una buena experiencia, con acciones que se trabajan en conjunto con la comunidad y que incluyen fondos concursables, capacitaciones, talleres deportivos, fomento del inglés, entre otras. Estas iniciativas están en permanente actualización, porque hemos establecido una relación diaria que nos permite estar al tanto de sus necesidades y trabajar juntos para apoyarlos", señala el ejecutivo.


En Punta Sierra el camino ha sido similar. "El parque lo inauguramos ahora, pero estamos trabajando desde 2012 con Caleta Sierra y Mantos de Hornillos, que son las localidades vecinas. Primero para dar a conocer nuestro proyecto y luego para trabajar un plan con ellos, a través del cual identificamos sus necesidades y prioridades. Hoy, por ejemplo, estamos apoyando la electrificación de Mantos de Hornillos, un proyecto público-privado, y ya inauguramos un mini parque solar en Caleta Sierra, que operan los propios vecinos", detalla.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia