Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
GTD desplegará fibra óptica entre Arica y Puerto Montt "duplicando" calidad de conexiones en Chile

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La operadora chilena de Telecomunicaciones Grupo Gtd anunció la puesta en marcha del proyecto ´Prat´. "La iniciativa permitirá un mejoramiento sustantivo en la calidad y estabilidad de las conexiones de voz y datos del país, gracias a la instalación de una red de fibra óptica submarina de 3.500 kilómetros de largo, que unirá al país desde Arica hasta Puerto Montt", informó la empresa en un comunicado.

Según Gtd, el proyecto fue presentado esta semana a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y demorará 2 años en concretarse, se instalará a más de 2 mil metros de profundidad "usando complejos sistemas robóticos" y se conectará a la red submarina de Gtd existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco.

El proyecto ´Prat´, tendrá una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, "duplicando la capacidad actual de Chile". Esta red tendrá puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile.

"El nuevo trazado de fibra óptica submarina permitirá la creación de un anillo de conectividad digital que preparará a Chile para la llegada de inversiones tecnológicas y que tomarán a nuestro país como puerto de enlace hacia otros países de Sudamérica, porque la calidad y la disponibilidad de ancho de banda será similar a la de países desarrollados", destacó el comunicado.

El presidente del directorio de Gtd, Juan Manuel, comentó que "la zona norte ganará redundancia, eficiencia, calidad y velocidad en sus conexiones, mientras que los habitantes del sur, tendrán más posibilidades de competir en un mundo globalizado que requiere de estándares superiores para seguir creciendo en la transformación digital y atraer más inversiones a las regiones de Chile".

El proyecto del trazado submarino mejorará el servicio y operación de la red de centros de datos de Gtd, conformada por 7 datacenters, ubicados en Chile, Perú y Colombia, de los cuales 5 de estos poseen certificación Tier III.

En cuanto al trazado e ingeniería, se contemplan normas de máxima seguridad y de redundancia, "lo que significará contar con sistemas especiales para evitar accidentes e interrupciones de servicio ante desastres, anclajes y redes de pesca de arrastre".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia