Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Piñera: Chile "hará cumplir" Tratado de 1904 que Bolivia firmó de forma voluntaria y sigue "vigente"

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El presidente de Chile, Sebastián Piñera reafirmó que los temas fronterizos con Bolivia "fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad en el año 1904, que ambos países firmamos en forma libre y voluntaria, y que se encuentra plenamente vigente".

En respuesta al anunció de la Corte Interamericana de Justicia de la Haya, que comunicó este miércoles, que dará lectura a la sentencia "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia vs Chile)", el 1 de octubre de este año, Piñera sostuvo que Chile "siempre ha sido un país respetuoso del derecho y los tratados internacionales, en consecuencia va a cumplir, y hacer cumplir el tratado de 1904".

"Como presidente de todos los chilenos quiero dar la más plena garantía, porque es una política de Estado, seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, el derecho y el derecho internacional nuestra integridad territorial, nuestro mar y nuestra soberanía", enfatizó.

Finalmente, el presidente manifestó "siempre hemos estado dispuestos a dialogar con todos los países del mundo, especialmente con los países vecinos para avanzar en la solución de los problemas, dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales, válidamente celebrados y plenamente vigentes".

Reiteró que dentro de un marco de buena voluntad y respeto entre las partes, el Gobierno de Chile espera "con mucha tranquilidad esta sentencia que la Corte dará ha conocer".

Esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que la Corte de la Haya dará lectura, en audiencia pública, a la sentencia, iniciada por una demanda boliviana que data del 2013.

La audiencia tendrá lugar el lunes el 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya, a partir de las 15:00 horas local en Holanda, 11:00 horas Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia