Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Hogares chilenos mejoran sus finanzas: Ahorran más y hay menos endeudados

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
Emol

"En general observamos que parece haber un cierto aprendizaje -por parte de las familias-, un mayor conocimiento del sistema", dijo el presidente del Banco Central tras la publicación de la encuesta del año 2017.

Los hogares chilenos están siendo más responsables en cuanto a sus finanzas. Así lo demostró la Encuesta Financiera de Hogares 2017 publicada hoy por el Banco Central, la cual reveló que hay más familias ahorrando y el porcentaje de las que están endeudadas ha caído en comparación con el sondeo de 2014.

De esta forma, y tras encuestar a 4.549 hogares de ciudades de todo Chile, el ente rector recabó que la proporción de hogares que está ahorrando en el país aumentó de 26% (2014) a 36%. Una cifra sustentada por el alza en dicho ítem para los tres estratos considerados.

Así, en el Estrato 1 (con ingresos de hasta $869.286 mensuales) al cantidad de hogares que señalaron haber ahorrado en los 12 meses previos a la encuesta subió de 17% a 26%; en el Estrato 2 (desde $869.286 hasta $1.922.996) aumentó de 27% a 39%; mientras que en el Estrato 3 (desde $1.922.996) creció de 45% a 59%.

"Se está ahorrando más y en general observamos que parece haber un cierto aprendizaje -por parte de las familias-, un mayor conocimiento del sistema financiero", indicó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, respecto al fenómeno.

"El que vaya aumentando la cantidad de hogares que ahorra es un dato positivo. Además, este ahorro es la parte no previsional, obviamente cuando se incluye el ahorro previsional obligatorio ese ahorro es mucho mayor. De todas formas, este ahorro no previsional se genera para cubrir eventualidades", agregó el economista.

La deuda de los hogares chilenos

Otro de los datos relevantes que analiza la EFH 2017 es la deuda de los hogares. En dicho ámbito, el sondeo reveló que un 66% de los hogares chilenos tiene alguna deuda. De ellos, un 21% tiene una deuda hipotecaria, un 55% una de consumo, un 12% de educación, un 4% automotriz y el 7% otro tipo de deudas.

Así, cabe destacar que el porcentaje total de hogares con deuda se redujo respecto a 2014: la cifra cayó de 73% a 66%, explicado en gran parte por la disminución de las deudas en los Estratos 1 y 2, es decir los de menores ingresos.

Respecto a dicha reducción, el estudio indicó que se debió en gran parte a la caída en el porcentaje de hogares con deuda de consumo, la cual cayó de 63% a 55%.

Sin embargo, respecto a la deuda hipotecaria, el porcentaje de hogares que la tienen aumentó con fuerza en el Estrato 3: de 37% a 47%. Ello, respaldado por el hecho de que en ese segmento de la población la cantidad de familias que tienen otra propiedad además de la vivienda principal subió con fuerza respecto a 2014, de 30% a 41%.

Pero aunque la cantidad total de hogares endeudados sea menor, el monto de la deuda que mantienen es mayor que antes.

De esta forma, la EFH consignó que la razón entre la deuda total y el ingreso disponible anual de un hogar mediano creció de 13% a 29%, explicado, principalmente, por el aumento del crédito hipotecario.

Por otra parte, el porcentaje que destina un hogar mediano para pagar sus deudas todos los meses subió de 20% a 25% debido a la mayor carga financiera asociada a crédito hipotecario, crédito en tarjetas y líneas bancarias.

"Yo diría que lo que la encuesta muestra, es que va ocurriendo un desarrollo en el sistema financiero, hay un mayor nivel de inclusividad, pero las personas están tomando decisiones con cierta prudencia", dijo Marcel en su exposición.

Luego aclaró que "digo "prudencia" porque varía mucho lo que ocurre entre Estratos. Por un lado está reduciéndose algo el endeudamiento que es más costoso y a plazos cortos, pero por otro lado crece el crédito hipotecario que es a tasas fijas y a largo plazos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia