Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Reporte de Transparencia Internacional:

Chile muestra "cumplimiento limitado" en lucha contra el soborno internacional

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

El documento recomienda, además, elevar las sanciones por este delito.



Con un "cumplimiento limitado". Así calificó a Chile un informe de Transparencia Internacional en el que se catalogó a 44 países respecto de las acciones que toman en casos en que sus empresas o instituciones incurran en sobornos a funcionarios públicos de otras naciones.

La medición, que abarca el período 2014-2017, será presentada hoy por Chile Transparente y ubica a Chile en esa categoría junto a otros 10 países: Francia, Holanda, Canadá, Austria, Hungría, Sudáfrica, Grecia, Argentina, Nueva Zelandia y Lituania.

Comparado con el informe anterior, que analizó el período 2011-2014 y evaluó al país con un "cumplimiento escaso o nulo" en la materia, Chile subió un nivel. En aquella oportunidad se evidenció que no se había comenzado ni concluido ninguna investigación que involucrara soborno por parte de empresas o instituciones chilenas a funcionarios públicos a nivel internacional.

Los datos actuales muestran que se iniciaron once pesquisas y que otra concluyó con sanciones. Pese a ello, se advierte que si bien esta alza evidencia una mejora en la detección de estos delitos, también se observa un aumento del lavado de dinero.

La organización recomienda que se debe mejorar la legislación vigente en el país y elevar las sanciones a quienes incurran en sobornos, ya que estas "no son proporcionales al delito".

Solo siete países pasaron la prueba y fueron considerados con un "cumplimiento activo" en la lucha contra el soborno internacional. Ninguno de ellos en Latinoamérica: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Suiza, Noruega e Israel. En un segundo escalón, con "cumplimiento moderado", figuraron Australia, Suecia, Brasil y Portugal.

Avances insuficientes

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente -el capítulo chileno de Transparencia Internacional-, señala que si bien se pasó de no hacer "prácticamente nada" a un sistema con mayor capacidad de persecución, queda aún mucho por hacer. "Nuestros avances son absolutamente insuficientes", dice.

En esa línea, coincide en que es necesario que haya mayores sanciones para los delitos de soborno y cohecho. "Hay que fortalecer las unidades de investigación y detección de lavado de activos, como la Unidad de Análisis Financiero y la fiscalía", menciona. "En ese sentido, lo que proponemos es que se especialice mucho más el Ministerio Público", agrega.

Para la diputada Catalina Pérez (RD), integrante de la comisión mixta que discute la modificación al Código Penal respecto de aumentar las penas en caso de soborno o cohecho, el estudio "solo reafirma que Chile sigue estando muy por debajo de los estándares internacionales en materia de lucha contra los delitos vinculados a la corrupción".

Según la parlamentaria, parte del trabajo de la comisión está centrado en que las empresas que cometan este tipo de delitos, tanto dentro de Chile como el extranjero, no puedan tener contratos "porque no resguardan los criterios de transparencia y probidad adecuados para la contratación pública".

Casos
El informe indica que en Chile se iniciaron 11 investigaciones en esta materia en los últimos cuatro años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia