Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Acusan sobrecarga laboral ante emergencia ambiental:

Funcionarios del Hospital de Quintero realizan paro parcial para exigir mejoras laborales

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota explicaron que el establecimiento ha funcionado de manera normal, con apoyo de personal enviado desde otros centros asistenciales.



Los trabajadores de todos los gremios del Hospital de Quintero se declararon ayer en asamblea permanente y paralizaron sus labores. Manteniendo solo los turnos éticos, acusaron que las medidas tomadas por la autoridad ante la crisis ambiental registrada en la comuna no son suficientes, ya que han debido atender a unas 700 personas a causa de tres episodios de contaminación del aire.

"Las medidas de reforzamiento que se han tomado son pasajeras, por unos días, mientras dure la crisis ambiental y lo que estamos pidiendo es una demanda histórica", dijo Carolina Pérez, vocera de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) local.

En un petitorio entregado a las autoridades de salud, los trabajadores exigen -entre otras medidas- aumentar el personal por la sobrecarga laboral y que los funcionarios a honorarios sean contratados. También piden elevar la categoría del hospital, de baja complejidad a mediana complejidad, considerando médicos especialistas en distintas áreas.

Desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota se indicó que pese al movimiento el hospital ha funcionado normalmente, "apoyado por profesionales y trabajadores de la salud de diversos recintos asistenciales e instituciones del país". También se explicó que ante los tres últimos episodios de contaminación ambiental se destinaron al recinto un neurólogo para adultos, un neurólogo infantil y un pediatra, mientras que la Armada ha apoyado el trabajo con un médico y dos técnicos de enfermería superior.

El Servicio de Salud añadió que la U. de Valparaíso ha enviado a médicos becados para urgencia y medicina interna, mientras que la U. Católica apoyó con un médico de familia.

El recinto también ha contado con apoyo de personal del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Respecto de las demandas de los funcionarios, el Servicio de Salud Viña-Quillota informó que se ha definido normalizar la situación de 13 funcionarios que se encuentran a honorarios y que deben ser contratados a partir del 30 de octubre. De igual forma, para marzo de 2019, y previa aprobación de la Ley de Presupuesto, se espera proveer nueve cargos para cerrar así la brecha de profesionales que afecta al hospital.

Alerta amarilla

El intendente Jorge Martínez informó que se mantiene la alerta amarilla ante nuevas emergencias ambientales y que lo más probable es que las clases se reanuden después de Fiestas Patrias. Además, se han dispuesto los recursos para contratar empresas que realizarán una limpieza integral en los colegios y para adquirir aparatos de purificación de aire ante las emergencia.

PROCESODos sumarios sanitarios se abrieron ayer: a Copec Lubricantes, por no tener resolución sanitaria de planta de riles, y Asfalcom, por almacenamiento de sustancias peligrosas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia