Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Por expectativas inflacionarias:

Crecen apuestas por que el Banco Central subirá tasas en octubre

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Patricio Torrealba C.
Economía y Negocios
El Mercurio

No obstante, mayoría sigue creyendo que el emisor la moverá en diciembre.



"Normalmente, el mercado chileno se relaja cuando no ve inflación, hasta que de repente aparece de sorpresa", dice Eduardo Orpis, del equipo de renta fija y divisas en Gemines Consultores. El estratega cree que eso es lo que podría suceder, en medio del alza del precio del dólar y las presiones de inflación asociadas al dinamismo económico.

Por ello, dice que el Banco Central deberá subir su tasa de interés en octubre. No está solo. "El Central dio a entender que subirá la tasa a fines de año. Pero si la inflación de septiembre se ubica entre 0,6-0,7%, con un dólar cercano a $700, tendrá que elevarla en octubre", dice Luis Flores, director ejecutivo en Tanner Investments. "Y yo creo que estará sobre 0,7%".

Si bien la mayor parte del mercado sigue creyendo que el emisor subirá el costo del dinero en diciembre, la posibilidad de un aumento el próximo mes ha ganado terreno entre algunos agentes. Este martes, los instrumentos del mercado que apuestan sobre el costo del dinero, los swap de tasas, apuntaban a un incremento de 25 puntos base en noviembre. Un reflejo de la división del mercado respecto a la posibilidad de un aumento en diciembre o en octubre, ya que en noviembre no hay reunión de política monetaria. "Estamos cómodos con nuestro pronóstico de que las tasas comenzarán a aumentar en octubre", dice Edward Glossop, economista de la firma de análisis financiero Capital Economics, basada en Londres. "La recuperación económica ha superado las previsiones y debería seguir fuerte; esperamos un crecimiento de 4,5% este año y que la inflación aumente aún más". Lo que ocurra con el IPC en septiembre será clave para confirmar la tesis de los alcistas. "Las expectativas de inflación pasaron de 0,4-0,5% al rango 0,4-0,7%", dice Orpis. "Y podrían seguir subiendo". En agosto, el IPC subió 0,2% mensual y 2,6% anual.

"La inflación en Chile superará el rango objetivo de 3% del Banco Central en septiembre, lo que probablemente incitará a las autoridades a elevar las tasas de interés el próximo mes", dicen en Capital Economics, quienes recuerdan que, en 2015, el Central subió las tasas inmediatamente después de su primera advertencia de alzas.

"La inflación es sensible al dólar. Con un peso que se ha depreciado -13% este año, todas las importaciones en dólares nos pegan", dice Orpis. "Si el tema cambiario sigue, el Central estará en problemas y tendrá que dar una señal".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia