Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Desempeño del dólar fue clave:

Acciones de Estados Unidos impulsaron la rentabilidad de los fondos mutuos en agosto

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Elizabeth Jiménez
Economía y Negocios
El Mercurio

Portafolios expuestos a América Latina protagonizaron las pérdidas.



Wall Street brilló para los inversionistas chilenos. La combinación de una bolsa de Nueva York que se empinó hasta niveles históricos y un dólar al alza impulsaron con fuerza la rentabilidad de los chilenos que invierten en ese mercado. Así lo demuestra el desempeño de los fondos mutuos que invierten en acciones de EE.UU.: la categoría alcanzó un retorno absoluto (antes de comisiones) de 9,73% en promedio en el mes. Lo suficiente para liderar con distancia la rentabilidad de los fondos en el trimestre junio-agosto y en el acumulado del año. Gran parte de esa rentabilidad se debe al efecto cambiario -el dólar subió en 5,7% en el mes-, lo que se sumó al alza de 3% que consiguió el índice S&P500. El fondo Estados Unidos de BCI Asset Management fue el que obtuvo la mayor rentabilidad absoluta, con 10,78%, seguido de Inversión USA de Banchile, con 10,67%.

En segundo lugar se ubicó la categoría Accionario Mercados Desarrollados, los fondos que combinan acciones de países ricos, incluyendo EE.UU. Los fondos Accionario Europa y Accionario Asia también lograron buenos desempeños.

Las categorías de fondos que tuvieron pérdidas en el mes están todas vinculadas, de una u otra manera, a América Latina. Así sucede con Accionario Chile y Calificado Accionario: dos categorías de fondos con fuerte exposición en las acciones locales (el IPSA cayó 3% en el mes). Los fondos Accionario América Latina y Accionario Brasil también tuvieron importantes negativos, en medio de importantes depreciaciones de las monedas regionales. Más fuerte fue la caída de los fondos de Deuda de Corto Plazo Internacional, una categoría que se pobló de letras del Banco Central de Argentina (Lebac) en el último tiempo. Tuvo una pérdida promedio de 9,9% en el mes. De hecho, las pérdidas mayores fueron del fondo Ahorro Argentina de LarrainVial (-21,7% en el mes) y Argentina Liquidez de Credicorp Capital (-20,5%).

Acceda al reporte completo sobre fondos mutuos en:www.elmercurio.com/inversiones

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia