Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presentó escrito ante el TDLC:

Firma de mensajería privada "Envía" interpone acción legal contra Correos

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también fue objeto de la acción iniciada el jueves pasado.



Envía -firma dedicada a la prestación de servicios de correo perteneciente a la familia Castellón Suárez- presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Correos de Chile por la aplicación reiterada de descuentos exclusorios y prácticas de competencia desleal. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) también fue incluido en la demanda por la dictación del Decreto Supremo 116 del 20 de julio de 2015, el cual sería contrario a la libre de competencia, por generar ventajas de costos indebidas para la firma estatal.

Según el escrito presentado el jueves (este aún no ha sido proveído por el TDLC), Correos de Chile ha desarrollado descuentos exclusorios "sobre la base de su posición de dominio en el mercado nacional de distribución de correspondencia, por la vía de aplicar magnitudes de descuentos extremadamente elevadas respecto del precio de lista (no consistentes con los niveles de economías de escala relacionados con el tamaño del mercado chileno, entre otras razones)".

A su vez, el documento afirma que Correos de Chile goza de una ventaja relevante tras la dictación del Decreto Supremo N° 116-2015 por parte del MTT. Esto, pues este último permite únicamente a los carteros de Correos de Chile cobrar $50 por cada carta que distribuyen a los destinatarios (lo que se denomina "Derecho de Conducción"). Esto permitiría a la estatal pagar a sus carteros un sueldo por debajo del salario de mercado que pagan las empresas privadas de correspondencia.

Correos de Chile indicó que no ha recibido una notificación formal de la demanda. "No es posible emitir juicio alguno sin conocer el fondo ni los antecedentes de dicho caso", puntualizó.

Consultada por la demanda, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) afirmaron que "el Ministerio no se pronuncia sobre el mérito de procesos judiciales, que, de existir, no nos han sido notificados".

Añadió "que con fecha 15 de febrero de 2018 Correspondencia Envía Ltda. efectuó una solicitud de revocación al Decreto Supremo N° 116-2015, que fija tarifa de conducción de correspondencia a domicilio de la Empresa de Correos de Chile. Dicha solicitud no fue acogida por tratarse de un decreto dictado en conformidad a derecho, sin que existan motivos que justifiquen su revocación dentro de nuestro ámbito de competencias".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia