Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
A menos de un mes de las elecciones de octubre:

Tras encuesta presidencial, el real brasileño fue la moneda emergente que más cayó

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Los mercados bajaron luego de que la izquierda ganara terreno y el ex Presidente Lula da Silva renunciara a la elección.



Queda menos de un mes para las elecciones presidenciales de Brasil, que se realizarán el 7 de octubre, y ayer sucedieron dos eventos importantes respecto a este evento. Tras meses de incertidumbre, el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva renunció a la batalla legal para disputar las elecciones y le abrió el camino a su compañero de fórmula, Fernando Haddad. Por otro lado, también se conocieron los resultados de la primera encuesta luego del ataque que sufrió Jair Bolsonaro, la que favoreció a los candidatos presidenciales de izquierda en la pelea contra el derechista. Así, el avance de Bolsonaro fue inferior al previsto.

Ambos hitos presionaron los mercados brasileros a la baja. El real llegó a caer durante la sesión a mínimos en tres años, pero luego se moderó y cerró con un retroceso de 1,6% hasta los 4,15 reales por dólar. Este es su menor valor desde el 4 de este mes, cuando registró 4,16 reales por cada divisa estadounidense. Con el retroceso de ayer, la moneda brasileña fue la que más cayó frente al dólar entre las emergentes, mientras que entre las divisas de todos los países su baja ocupó el tercer puesto después del cedi ghanés y la tala de Samoa Occidental. En lo que va del año, el real retrocede 20,34% y en el mes acumula una baja de 2,39%.

En tanto, el principal índice accionario del gigante latinoamericano, el Ibovespa, registró una baja de 2,33% hasta los 74.656,51 puntos. Esta es su mayor baja y menor valor desde finales de agosto, específicamente desde el 30 de ese mes cuando anotó una caída de 2,53% y se ubicaba en 76.404,09 puntos. En lo que va del año, el índice brasileño cede 2,28%.

Otro factor que presionó los mercados brasileños fue un escenario externo menos favorable para los mercados emergentes, que se han visto mayormente afectados ante la fortaleza del dólar a nivel global. En ese sentido, ha habido un declive en los papeles de los bancos y de la petrolera estatal Petrobras que ayer cayó 3,95%, su mayor baja desde el 15 de agosto.

Ibovespa cae
El principal índice de Brasil cayó ayer 2,33%. En el año acumula una baja de 2,28%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia