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Luego de reconocer fuga de información de tarjetas. La empresa estatal señaló que el 3 de septiembre se enteró completamente de que la situación la involucraba y que ese día les informó a la SBIF y a la banca.

Sernac evalúa demanda colectiva contra Correos de Chile por filtración de datos

miércoles, 12 de septiembre de 2018

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




Después de casi dos meses de la primera filtración de datos de más de 14 mil tarjetas bancarias, el lunes Correos de Chile reconoció que la información provenía de su servicio de casilla virtual en Miami.

La estatal ya había sido consultada sobre su relación con los hechos el 26 de julio, pero había descartado su responsabilidad.

En esa oportunidad, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Correos de Chile preguntándole respecto de la responsabilidad que tenía en el caso, a lo que la empresa le respondió que dicha filtración no tenía su origen en su casilla de Miami.

Ante los nuevos antecedentes conocidos a inicios de semana, desde el Sernac se señaló ayer que está evaluando acciones como una demanda colectiva o una mediación colectiva. "En caso de cometer un error deben responder ante los afectados", se afirmó desde la institución.

Correos de Chile explicó que cuando ocurrió la primera filtración de datos, el 25 de julio, el proveedor internacional del servicio Casilla Virtual Miami había descartado ser la fuente de filtración, posición que mantendría hasta ahora.

Sin embargo, Correos indica que pese a la respuesta del proveedor la estatal continúa con sus análisis internos y tomó conocimiento de la existencia de estudios que se habían hecho en Chile que indicaban que el posible "punto de compromiso" era efectivamente la Casilla Virtual Miami.

"Logramos, recién, tener acceso material a ese informe, a través de la Fiscalía, el 24 de agosto pasado, y la metodología nos fue explicada en detalle por sus autores, recién el pasado 3 de septiembre de este año", aseguran.

Desde ese día, sostiene la empresa, se puso en conocimiento de esto a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y a la banca. Durante esa semana estuvieron en coordinación todas las partes para definir la mejor forma de presentar la información.

En la SBIF señalan que una vez que se enteraron de la situación trabajaron para que se diera a conocer lo antes posible. Desde la Asociación de Bancos (ABIF) dicen que desde ayer conocen la información y que no podían generar alarma pública solamente habiendo comprobado la culpabilidad de Correos.

Por otro lado, el regulador informó ayer que recibió una base encriptada de información desde Correos de Chile, donde estaría el universo de la filtración de datos de clientes y remitió la información a los operadores de tarjetas para que estos procedan a analizarla y enviarla a las instituciones de los plásticos.

"Esto, con el objetivo de que se adopten todas las medidas que permitan proteger la información de los clientes", señalaron desde la superintendencia.

Además, el regulador está supervisando la adopción de las medidas y llama a que las personas que operaron a través de este servicio de correos les soliciten a sus bancos o al comercio emisor el bloqueo de sus tarjetas involucradas.

Desde la ABIF emitieron una declaración en la que señalaron que el reconocimiento de Correos de Chile confirma lo que ha dicho la banca, en cuanto a que no tiene responsabilidad alguna en las filtraciones de datos.

Igualmente, señalaron que aún no han recibido los antecedentes que la estatal señala haberle entregado a la SBIF. "Tan pronto recibamos dichos antecedentes, podremos certificar las tarjetas vigentes para proceder a su bloqueo y emisión de unas de reemplazo", se informó.

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