Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Instancia promueve el diálogo e integración social:

A 40 días de encuentro "3xi" de Villarrica, privados y mapuches refuerzan sus nexos

miércoles, 12 de septiembre de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Organizadores destacaron que luego de esa cita "surgieron nuevas instancias de reunión entre algunos participantes".



Su disposición para que "los diálogos den paso a una agenda de trabajo y generen alianzas productivas de mediano y corto plazo" expresó el vocero del Parlamento Mapuche, Arnoldo Ñanculef, uno de los 120 líderes de La Araucanía que el 1 y 2 de agosto participaron en el encuentro "3xi" de Villarrica.

A 40 días de esa cita, Ñanculef y otros integrantes de la organización indígena han sido participantes frecuentes de distintas reuniones realizadas en el espíritu del "3xi", que busca promover "un espacio para que personas que no se conocen, tengan la oportunidad de hacerlo" y descubran "oportunidades de trabajar de manera conjunta", según reiteran desde su organización, que toma su nombre de los conceptos de "inspirar, incluir e innovar".

El 17 de agosto, el Parlamento Mapuche fue convocado a una sesión del directorio de la Confederación de la Producción y del Comercio efectuada en Temuco, encabezada por su presidente, Alfonso Swett, otro de los presentes en Villarrica. Ayer ocurrió lo propio con la mesa nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la que sesionó en la capital de la IX Región. En la jornada, la CChC también recibió a la Multigremial de La Araucanía.

Aunque desde la corporación "3xi" recalcan que las eventuales iniciativas tienen que desarrollarse a partir de los interesados y de sus necesidades, reconocen que entre los asistentes "ha surgido la idea de replicar instancias como la vivida en Villarrica, para lo cual nos estamos contactando con quienes manifestaron esta inquietud para apoyarlos". También aseguraron que en esta línea algunos miembros del "3xi" "buscan reforzar los lazos iniciados, a través de pequeños encuentros y visitas a algunas comunidades que participaron".

El presidente de los agricultores de Temuco, Marcelo Zirotti, coincide en que el "3xi" ha generado lazos. Hoy explora alianzas con el rector de la Universidad de la Frontera y con un emprendedor mapuche, con quienes compartió en Villarrica. En el mismo sentido opina el investigador mapuche Eric Melillanca, quien dialogó con representantes de empresas y ahora recalca su disposición a colaborar, desde la reflexión académica, al debate sobre los problemas y necesidades de la zona.

PRÓXIMA CITA
Un nuevo encuentro "3xi" se realizará en octubre en Biobío.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia