Dólar Obs: $ 678,49 | -1,24% IPSA 0,78%
Fondos Mutuos
UF: 27.481,56
IPC: 0,30%
Fiscalía indaga presunta malversación de fondos en RR.PP. de Carabineros:

Desde un collar de perlas para la ex Presidenta hasta toallas a Bomberos: los regalos que se investigan en la causa donde Gordon está formalizado

miércoles, 12 de septiembre de 2018

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Cerca de 200 personas han declarado en esta arista que involucra al ex general director y al general (r) Jorge Serrano. Ayer, el tribunal autorizó la extensión del plazo de investigación en seis meses.



Desde que en marzo pasado el ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y el general (r) Jorge Serrano fueran formalizados por malversación de caudales públicos, la fiscalía ha continuado indagando una serie de regalos realizados por el Departamento de Relaciones Públicas de la policía uniformada.

Una arista que surgió de la investigación del millonario fraude en Carabineros, a raíz de un préstamo de $21 millones que Gordon realizó a Serrano para subsanar una observación de la Contraloría en 2011.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, se ha enfocado en tratar de establecer si los presentes -adquiridos con gastos de representación y que los imputados aseguran haber realizado por normas de protocolo- fueron recibidos por los supuestos destinatarios o si tuvieron otro destino. Por ello, el investigador junto al OS7 de la policía uniformada ya han tomado declaración a más de 200 personas. Varias de ellas aseguran que nunca tuvieron en sus manos los mencionados regalos.

"Yo estaba encargado de envolver regalos"

En su declaración como testigo, el Contratado Por Resolución (CPR) Cornelio Vargas detalla su rol en el departamento de RR.PP.: "En los años 2010, 2011 y 2012, yo estaba encargado de envolver regalos institucionales, que mantenían el logo institucional".

Dice que había "regalos matrimoniales, había sábanas, toallas, y eso lo sé porque a veces me tocaba envolver regalos que no eran protocolares".

Agrega que "recuerdo un regalo en particular, que fue a la señora Michelle Bachelet, un collar de perlas con motivo de su cumpleaños. Recuerdo que fue en el primer año de su período como Presidenta".

En otra declaración, el suboficial mayor de Carabineros, Enrique Mora -quien desde 2010, hasta ahora, se desempeña en la unidad en cuestión- explica que los regalos eran guardados en una bodega con llave y especifica que recibía "zapatos, carteras, corbatas, maquillajes y hasta discos duros".

Proporciona el detalle de un "registro personal de especies protocolares entregadas" de 2010 a 2011. Además, subraya que cesó la entrega de obsequios en Carabineros. "Hasta el año pasado, se regalaban corbatas, camisas, no sé si zapatos, pero sí ese tipo de regalos. Este año solo se han entregado notas de saludos protocolares", explica.

Incluso Bomberos aparece como receptor de presentes. En su declaración, el ex superintendente del cuerpo de la Unidad General de Santiago, Juan Alvear, aclara que "yo nunca recibí personalmente ni a través de terceros un regalo por parte de Carabineros de Chile en el año 2010 para el aniversario de Bomberos. En 2010, no usábamos toallas desde hace más de 10 a 15 años, porque empezaron a aparecer los uniformes normados, por lo cual no era necesario usar toallas".

Declara también, en representación de un local comercial, Ginna Cabello, quien asegura que en 2010 "fue la señora de un general acompañada de otra mujer a hacer una compra de sábanas por un valor aproximado de $2.411.416". Y agrega que "no recuerdo la cantidad de sábanas que me solicitaron", y aclara que su local realizaba donaciones al centro de rehabilitación que depende de Carabineros.

Seis meses de ampliación

En esta investigación, ayer el 7° Tribunal de Garantía de Santiago autorizó la extensión de la indagatoria de Campos en 120 días.

En la audiencia, el fiscal Campos sustentó el requerimiento en el aumento del período a indagar y el monto en gastos de representación que superan los $500 millones. Dijo que "el universo a analizar ya no es tan solo de $21 millones, como se había formalizado, sino que guarda relación con el período observado por $541 millones . Hoy nos tiene con más de 200 declaraciones prestadas en esa causa, para poder determinar el monto malversado".

"Que esto se aclare lo antes posible"

La defensa de Jorge Serrano, el abogado Vargas, dijo respecto de las imputaciones que "la fiscalía pidió ampliar el plazo de examen de los gastos de representación, lo cual nosotros nos allanamos y no teníamos inconvenientes que se hiciera. La idea nuestra es que esto se aclare lo antes posible". Agregó que "los gastos mal asignados podrían subir, pero el punto no es ese, es que Serrano no ha tenido ninguna participación en el delito que se está imputando, más allá del monto".

En tanto, el abogado de Gordon, Leonardo Battaglia, detalló que "lo que está haciendo Campos es abrir la investigación a un período; no son imputar o señalar que hay perjuicio, o que hay delito en relación a esos más de $500 millones que corresponde al total del gasto de representación".

''Recuerdo un regalo en particular, que fue a la señora Michelle Bachelet, un collar de perlas con motivo de su cumpleaños. Recuerdo que fue en el primer año de su período". CORNELIO VARGAS Ex funcionario de RR.PP. de Carabineros

''Yo nunca recibí (... ) un regalo por parte de Carabineros de Chile, en el año 2010, para el aniversario de Bomberos. En 2010 no usábamos toallas". JUAN ALVEAR Ex superintendente del Cuerpo Bomberos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia