Dólar Obs: $ 666,44 | -1,08% IPSA 0,29%
Fondos Mutuos
UF: 27.341,05
IPC: 0,20%
Gobierno prepara Ley Humanitaria:

RN y UDI expresan preocupación por salud de reos de Punta Peuco en comité político

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Paula Valenzuela
Política
El Mercurio

"Quiero saber qué se va a hacer; han muerto seis este año", dijo Desbordes.



Qué ocurrirá con los reos de Punta Peuco que están con enfermedades terminales, fue la pregunta del presidente de RN Mario Desbordes en el comité político del lunes. El diputado recordó que ya han fallecido seis este año. El último de ellos había muerto el día anterior. Su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, adhirió a esa inquietud.

"En cualquier cárcel de Chile, lo razonable, por lógica humanitaria, es que una persona en estado terminal finalice de cumplir la condena junto a su familia. Eso es lo que planteé, me preocupa que van seis muertos en seis meses (en Punta Peuco); quiero saber qué se va a hacer al respecto", explicó ayer Desbordes.

La senadora agregó: "Lo planteamos en conjunto con Mario Desbordes. Es una preocupación, porque la población penal de Punta Peuco es de mucha edad, muchos están con enfermedades terminales". En marzo, RN y la UDI habían explicitado la necesidad de conmutar penas a reos con enfermedades terminales y que cumplan las penas en sus hogares.

"Esto no tiene nada que ver con libertades condicionales", precisó Desbordes, mientras la ex intendenta añadió que no buscan que se les dé el perdón.

La senadora señaló que los ministros del comité político respondieron el lunes que "están evaluando el tema, caso a caso". El diputado añadió: "Es algo que tendremos que abordar con mayor detalle en la Ley Humanitaria". La iniciativa está siendo trabajada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y hasta el momento, según ha trascendido, se propondrá que los indultos se otorguen vía judicial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia