Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Indicación del Ejecutivo sobre la materia fue rechazada:

Comisión aprueba propuesta de la oposición por libertad condicional para delitos de lesa humanidad

miércoles, 12 de septiembre de 2018

J. SOTO, R. FRANCO y J. SÁNCHEZ
Política
El Mercurio

En la centroizquierda indican que este factor ayudaría a "descomprimir" el ambiente en caso de que fracase la acusación constitucional contra los tres supremos.



Los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA) que integran la comisión mixta sobre libertades condicionales aprobaron ayer, por seis votos contra cuatro, su propuesta que aumenta los requisitos para que condenados por delitos de lesa humanidad accedan a ellas.

La oposición logró en el debate -que se activó luego de que tres jueces de la Corte Suprema dieran libertad condicional a reos de Punta Peuco- imponer su proposición a la del Ejecutivo, sumándose de forma coordinada, desde la DC al FA.

El texto aprobado -que deberá ser ratificado por las salas de ambas cámaras- fija tres requisitos mínimos para acceder a libertad condicional por parte de un condenado por violación de los DD.HH.: colaborar sustancialmente en el esclarecimiento del delito, cumplir 2/3 de la condena y haber manifestado su arrepentimiento.

En el debate, el ministro Hernán Larraín (UDI) manifestó su disconformidad con las exigencias respecto de lo que dice el Estatuto de Roma, por el contrario "van más allá", alegó.

El acuerdo opositor se dio en la antesala de la votación de la acusación constitucional en contra de los tres supremos. Por ello, entre varios diputados de la oposición comenzó a rondar la idea de que el avance del texto de ayer ayuda a "descomprimir" el ambiente en el caso de fracasar el intento por destituir a los ministros, además de propiciar que aumenten los cinco diputados DC y dos PR que no apoyarían el libelo. De hecho, el jefe de bancada DC, Matías Walker, pidió ayer "desdramatizar" si diputados opositores no respaldan el texto. "La acusación no pierde sustento. Son caminos distintos", refutó el diputado PS Leonardo Soto.

Pese a sugerencias para adelantar la votación de la acusación al jueves -por una eventual ausencia de diputados por Fiestas Patrias- Soto (PS) reafirmó que el informe se votaría el viernes.

Ante el revés para el Gobierno, el ministro de Justicia dijo que "no tenemos mayoría en el Parlamento y, por lo tanto, esto ha ocurrido, ocurre y va a seguir ocurriendo en situaciones en que la mayoría opositora va a poner sus reglas del juego".

Proposición
Acuerdo respecto de la propuesta fue desde la DC al Frente Amplio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia