Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Presidente Sebastián Piñera:

"Los países no deben quedarse atrapados en su historia"

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

Dijo que en 1973 la democracia estaba enferma y que esta no murió de forma súbita.



Tras una ceremonia ecuménica, que duró alrededor de 20 minutos en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera caminó junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, hacia el Patio de los Naranjos. Allí, a diferencia del acto de 2013, el Mandatario enunció un discurso por la conmemoración de los 45 años del golpe militar, más breve, sin dirigentes de partidos del oficialismo y con un énfasis distinto al de la ocasión donde aludió a los "cómplices pasivos".

"El 11 de septiembre de 1973, nuestra democracia no murió de muerte súbita y sorpresiva. Todos sabemos que venía muy enferma, y desde hacía mucho tiempo", señaló, reiterando que "ningún contexto va a justificar jamás los graves, sistemáticos y condenables atropellos a los DD.HH. que ocurrieron durante el período militar".

El Mandatario añadió que "en 1973 nuestra democracia estaba enferma de odio, de violencia, de descalificaciones, de intolerancia, de sectarismo, y eso lo sabemos todos. Algunos sectores habían validado la violencia como un instrumento legítimo en la lucha por la conquista del poder".

Al finalizar, el Jefe de Estado hizo un llamado a una "segunda transición" y a dejar de lado el "odio".

"Los países tienen que recordar su historia, pero nunca deben quedarse atrapados en la historia", recalcó, para cerrar una alocución de 12 minutos y que fue considerada en Palacio como de "reflexión".

Por su parte, la vocera Cecilia Pérez llamó a que los próximos actos conmemorativos sean realizados en unidad, "no actos separados de oposición y de Gobierno".

En la oposición, en tanto, ayer criticaron los dichos del Mandatario.

El presidente del Senado, Carlos Montes, señaló que la visión del Mandatario es parcial. "Es un momento que hay que tener más moderación y más modestia porque son demasiados los dolores y las lecciones que debemos procesar para que esto no vuelva a ocurrir y para construir un mejor país por delante", dijo. Por su parte, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, enfatizó en que "no existe contexto que justifique la tortura y el asesinato".

12 minutos
Duró al intervención del Presidente que, en La Moneda, calificaron como "una reflexión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia