Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Valor promedio se ubica a nivel nacional en $856 por litro. Enap anunciaría hoy un nuevo incremento que se concretará a partir de mañana. Para las próximas semanas, analistas prevén más alzas.

Bencinas alcanzan mayor precio en cuatro años en semana previa a las Fiestas Patrias

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Matías Berríos e Isidora Barberis
Economía y Negocios
El Mercurio




Asados, cuecas, vino tinto y empanadas son parte del panorama que se tomará a partir de este fin de semana los hogares del país. Lo anterior, tal vez, con la playa o el campo como telón de fondo. Sin embargo, para los automovilistas las gasolinas implicarán este año un mayor costo que en las últimas celebraciones de Fiestas Patrias.

El precio promedio de las bencinas (de 95 octanos) a nivel nacional se encuentra actualmente en $856. Este valor es el más alto desde noviembre del 2014, cuando alcanzó los $901, y según los analistas, seguirá subiendo en las próximas semanas.

En la Región Metropolitana, el precio más alto por litro de combustible se ubica en el servicentro Shell de Camino Los Cóndores, en la comuna de Lo Barnechea, con un precio de $891, mientras que el más económico está en La Florida, en el servicentro Bull Energy, con un valor de $748.

La región con el precio promedio más bajo es la recién creada Ñuble, con $835, mientras que en Aysén está el litro más caro, con un promedio de $939. En esta última está la bencinera más cara del país, con $1.045, en la comuna de O"Higgins.

En lo que va de año el precio promedio de las gasolinas en el país lleva acumulado un alza de $69.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) indica que son múltiples los factores que explican las alzas en los precios de las bencinas. "Las sanciones de EE.UU. contra Irán han limitado el flujo de intercambio (de crudo) y han configurado las expectativas de un mercado más ajustado hacia el final del año", señala la estatal.

Agrega que esta situación se suma el declive productivo de Venezuela, las interrupciones productivas de Libia y efectos climáticos, como el huracán Florence, que se encuentra golpeando por estos días la costa del Golfo.

El barril de petróleo Brent, que es el precio de referencia para Chile, se ubicó ayer en US$ 79,44, y en lo que va de año registra un alza de 18,8%.

Hoy se anunciaría una nueva alza

El alza internacional del petróleo y el aumento en el precio del dólar presionarían más alzas en las bencinas a nivel local. Esta tarde, Enap anunciaría un nuevo incremento a partir de mañana.

El tipo de cambio cerró ayer en $696 por dólar, y en lo que va de año lleva acumulado un alza de $82,3 por cada divisa norteamericana.

El economista jefe de Bci Estudios Sergio Lehmann contempla un aumento de $5 por litro para mañana y otros $5 la próxima semana.

Sin embargo, Lehmann anticipa que en los próximos meses los precios de las bencinas podrían bajar, en la medida que el precio del tipo de cambio descienda en línea con sus fundamentos y aumente la producción de petróleo en Estados Unidos.

Precios en el litoral

El Ministerio de Obras Públicas prevé que cerca de 600 mil vehículos dejarán la Región Metropolitana este fin de semana. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, un 21% de los santiaguinos se desplaza hacia ell Litoral de los poetas; un 11,5%, a Valparaíso y Viña del Mar, mientras que un 9% lo hará al litoral norte de la V Región.

En Algarrobo, por ejemplo, el precio de las bencinas en promedio se ubicaba hasta ayer en $872, mientras que en Valparaíso se encontraba en $842. Más al norte, en Zapallar, el litro de gasolina bordea los $866.

Otra de las zonas donde llegan en masa los capitalinos es la IV Región. En La Serena, el precio medio de las bencinas se ubica en los $861.

En el sur, en tanto, el litro de bencina promedia los $866 en Pucón y $875 en Puerto Varas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia