Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Indagación por episodios de contaminación en Quintero-Puchuncaví:

Enap revela al Senado citación del Ministerio Público a sus operarios como imputados

miércoles, 12 de septiembre de 2018

RIENZI FRANCO y EDUARDO MONRROY
Política
El Mercurio

Datos fueron entregados por la presidenta del Directorio de la Empresa Nacional del Petróleo, Loreto Silva. Parlamentarios se mostraron sorprendidos ante la información.



Sorprendidos se mostraron los senadores miembros de la comisión de Medio Ambiente al oír a la presidenta del Directorio de Enap, Loreto Silva, revelar ayer, ante la instancia, que operarios de la firma fueron llamados por el Ministerio Público en calidad de imputados.

La citación se da en el contexto de la indagación sobre "delitos contra la salud de las personas", según aclaró la ex ministra de OO.PP., ante la pregunta del senador PS Alfonso De Urresti en referencia a los episodios de emergencia ambiental recientemente surgidos en Quintero-Puchuncaví.

"Hago presente que un par de trabajadores ya han sido citados en calidad de imputados", fue la frase emitida por la representante de Enap, llamando la atención de los senadores de la comisión de Medio Ambiente. Después de la sesión, Silva dijo -al ser consultada- que no podía entregar mayor información. No obstante, ratificó que "efectivamente hay trabajadores que están siendo citados como corresponde a este tipo de procesos".

Posteriormente, asesores presentes en la comisión añadieron a la prensa que a una indagatoria anterior se sumaron los antecedentes por contaminación de agosto. Junto con agregar que "se está citando e invitando a operarios como imputados y en calidad de testigos, así como visitando instalaciones", por parte de la fiscalía.

Estudio de impacto

La sesión no fue fácil de sobrellevar. A ratos trasuntó la tensión entre las expositoras Silva de Enap, y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Eso se observó, por ejemplo, al referirse a lo resuelto por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Por parte de los senadores, De Urresti y el PPD Guido Girardi solicitaron a la empresa someterse a un estudio de impacto ambiental, del que dijeron están eximidos de realizar, pero que voluntariamente lo podrían hacer. Al emplazamiento, no hubo respuesta.

Respecto a lo que sí hizo alusión Silva fue sobre que Enap no tendría responsabilidad en los hechos. Mientras el gerente general de la empresa, Andrés Roccatagliata, hizo una presentación multimedia sobre la operación del terminal de carga, drenaje y envío a refinación con 34 estanques.

Al cierre de esta edición, Silva y Roccatagliata ingresaron a La Moneda a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. Inicialmente se indicó que el encuentro fue para analizar el plan de inversiones de la compañía.

Monitoreo
Dos periodistas de la Secom de La Moneda estuvieron presentes siguiendo la sesión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia