Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Proyecto de Identidad de Género se vota hoy en la Cámara

Bellolio: "Si no se aprueba por falta de apoyo oficialista, sería un fracaso"

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Alicia Hamilton
Política
El Mercurio

El diputado UDI, que ha buscado que sus compañeros de partido respalden la iniciativa, señala que rechazarlo es darle la espalda al Gobierno.



-Se prevé que la gran mayoría de los diputados oficialistas votarán en contra de la indicación del Gobierno en identidad de género, que propone cambio de sexo registral para menores entre 14 y 18 años, tal como ocurrió en el Senado. ¿Qué opina?

-Estas discusiones tienen que hacerse sin calculadora en mano, no se puede votar en base a si conviene o no para una potencial reelección. Si el proyecto no se aprueba por falta de apoyo oficialista, sería un fracaso y retroceso enorme.

-¿Ha intentado cambiar la postura de diputados de su partido?

-Ha habido un lobby intenso y sé que algunos de Chile Vamos dicen: "Por qué tendría que votar a favor si los que lo promueven no votan por mí". Mi respuesta es que esto no tiene que hacerse solo por empatía sino por humanidad y dignidad. Quisiera que todos los parlamentarios hagan el ejercicio de pensar que es su hijo el que está en esa situación y cómo les gustaría que la ley los amparara. Desde la perspectiva de creer en la familia y dignidad de las personas, lo que tenemos que hacer es aprobarlo, y por eso yo he llamado a que más miembros de Chile Vamos reconsideren su posición y voten en conciencia, de acuerdo con sus convicciones y no otros motivos.

-Si no se aprueba el proyecto, ¿cómo afectará a La Moneda?

-Sería un fracaso para quienes sentimos que esta es una ley que hace mucho rato que debió haber existido.

-¿Votar en contra es darle la espalda al Gobierno?

-Sí, votar en contra de este proyecto va a significar un problema, no solo para el Gobierno que ha promovido esto, sino también para las familias de esos adolescentes que hoy lo están pasando mal y esperan la aprobación. Echar abajo la ley es ir en contra de una propuesta del propio Ejecutivo.

-¿Hay posibilidad de que se posponga la votación?

-Entiendo que sí, podría llegarse al acuerdo de que hoy se discuta y se vote en otra sesión. Para mí lo ideal es que podamos aprobar esta ley hoy.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia