Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Parlamentario asumió ayer presidencia de comisión de RR.EE. de la Cámara

Diputado Vidal (RD): "Quien no respete los DD.HH., no puede estar en el Frente Amplio"

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Jorge Soto
Política
El Mercurio

Reemplazó en el cargo al liberal Vlado Mirosevic, quien renunció a la instancia producto de las críticas de movimientos del FA a sus posturas sobre política exterior.



Con el traspaso de una campanilla de parte de Vlado Mirosevic (PL) a Pablo Vidal (Revolución Democrática, RD), se selló ayer el cambio de presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Así se concretó la renuncia de Mirosevic, luego de las críticas que movimientos de la Mesa Nacional del Frente Amplio (FA) -como Poder y el MDP, ligado a Alberto Mayol- realizaron al diputado liberal, por sus cuestionamientos a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, por la situación de derechos humanos en esos países.

Ese episodio estuvo seguido de la renuncia de la diputada humanista Pamela Jiles a la presidencia de la comisión de Familia.

Ambos hechos dieron paso a una dura autocrítica interna en el bloque. "Estamos dando un triste espectáculo", afirmó el diputado RD Giorgio Jackson. Al respecto, el nuevo presidente de la comisión de RR.EE., si bien reconoció esos roces, reafirmó que mantendrá su postura crítica a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, en línea con la gestión de Mirosevic.

"Seguiré apoyando a quienes están luchando por recuperar la democracia y la libertad en Nicaragua", afirmó ayer.

Vidal agregó que, de todos modos, le parecía inaceptable "que el Presidente (Donald) Trump haya estado en conversaciones con militares venezolanos buscando un golpe de Estado en ese país. Es inaceptable el asesinato de ambientalistas en Colombia, o la violación de los DD.HH. en Chile".

Además, expresó que cualquier controversia en el Frente Amplio "se cierra de forma muy clara el miércoles pasado, cuando se reunió la mesa nacional y zanja, a través de una declaración, la existencia de un compromiso por el respeto universal de los derechos humanos".

Así, Vidal envió un mensaje a los movimientos del conglomerado: "Resulta claro que a partir de esta declaración, quienes no estén de acuerdo con la defensa irrestricta de los derechos humanos, no pueden ser parte del Frente Amplio (FA)".

La semana pasada, dirigentes de RD plantearon que será en el congreso del FA donde se defina qué orgánicas permanecen en la coalición.

Demanda boliviana

Respecto a la demanda marítima boliviana en la Corte de La Haya, Vidal había llamado en marzo a un "diálogo fraterno" con el país vecino.

Ayer, el diputado recalcó que cualquier solución debe tomar en cuenta la postura que tenga Perú: "Deberíamos tender a ese diálogo trinacional, para que el interés de los tres países se pueda vincular. Si no existe ese acuerdo, hay que seguir respetando los acuerdos vigentes".

''Si es que sigue ocurriendo la violación a los DD.HH. en la forma brutal que lo hemos visto en Nicaragua, por supuesto que seguiremos denunciándolos". PABLO VIDAL Presidente de comisión de RR.EE. de la Cámara

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia