Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Evaluación del ciclo de Reinaldo Rueda:

El seleccionador tiene un estilo, pero la puesta en escena sigue al debe

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

La Roja ahora es menos directa para atacar, elabora más y privilegia la seguridad defensiva, pero con transiciones más lentas y sin los intérpretes que requiere.



D espués de seis ensayos y 34 futbolistas examinados en la cancha, el período de Rueda entrega señales repetidas, aunque ayer desordenó su sistema táctico de cabecera (4-2-3-1), al jugar con un híbrido formato sin ningún ariete puro.

"Da la impresión de que él quiere un equipo que tenga salida clara con el manejo de la pelota, privilegia posesión por sobre el vértigo, y trata de acomodar el equipo en ofensiva después de una secuencia de 10 o 12 pases. Tampoco es un equipo que presione arriba como se hacía en procesos anteriores, espera más atrás, aunque con (Gary) Medel, (Charles) Aránguiz y (Arturo) Vidal igual encimaban más arriba, porque están habituados a eso, pero hay otros jugadores que no", sostiene el técnico Víctor Hugo Castañeda.

"Creo que Rueda ha mostrado un estilo, pero lo que quiere todavía no lo consigue reflejar en el equipo", advierte Francisco Varela, ex colaborador de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli en Juan Pinto Durán.

"Ahora la selección intenta un ataque más construido que vertical, pero tiene una transición de defensa a ataque muy lenta, y eso le permite a los rivales reagruparse rápido, no es casualidad que los atacantes no hayan convertido en el proceso", añade Varela, que también advierte cambios en el biotipo y tareas de los defensores. "Ha superado la falencia del juego aéreo atrás con más estatura y con gente que hace su pega: quitan y entregan, mientras en los últimos años los defensas en la selección quitaban y rompían, se corrían más riesgos y se defendía mano a mano; ahora no, siempre están bien cubiertos. ¿El '9'? Al no tener una referencia arriba, Rueda seguirá probando sistemas, como lo hizo en Corea, creo que no hay nadie todavía a la altura de Eduardo Vargas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia