Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras reunión con alta comisionada en Ginebra:

Venezuela manifiesta su confianza en Michelle Bachelet

miércoles, 12 de septiembre de 2018

EFE Y AFP
Internacional
El Mercurio

Nombramiento permitirá mejorar relaciones, dijo el canciller.



Venezuela manifestó ayer su confianza en que el nombramiento de Michelle Bachelet como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos permitirá superar la relación de confrontación de Caracas con esa instancia internacional, en años recientes.

"Tenemos plena confianza en que la nueva alta comisionada respetará su mandato e independencia, y tendrá la voluntad de comenzar una nueva etapa de cooperación", expresó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en un discurso ante la 39ª sesión regular del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Venezuela está en una severa crisis social, política y económica y organismos independientes y algunos países de la región han denunciado abusos a los derechos humanos en protestas contra el gobierno y en el trato a políticos opositores.

Asumió, con esa perspectiva, el compromiso de que Venezuela aportará toda la información que se le solicite y colaborará "plenamente con el sistema universal de derechos humanos".

El canciller venezolano dijo que su país está dispuesto a "pasar la página de lo vivido" con el anterior alto comisionado, Zeid Ra'ad al Hussein, a quien acusó de haber "actuado siempre de manera sesgada contra Venezuela y asumiendo una posición política personal".

En su discurso, Arreaza recordó los 45 años del golpe de Estado en Chile y que Bachelet y su familia fueron víctimas de la dictadura militar.

Bachelet se reunió el lunes con Arreaza. Según la oficina de la alta comisionada, en la cita -calificada por la ex Presidenta chilena como "cordial"- intercambiaron opiniones sobre la situación general de Venezuela y de otros países.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debatirá y votará por primera vez a fines de mes una resolución sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela.

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos que intentan encontrar una solución a la crisis social, económica y política en Venezuela, presentó ayer a la secretaría del Consejo un borrador de resolución que pide que se elabore un nuevo informe sobre los abusos y las violaciones a los DD.HH. en Venezuela. El documento final sería presentado ante el Consejo en junio del próximo año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia