Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
La selección femenina del SS.CC. de Alameda volverá el próximo año a Europa:

Rumbo a Heraclión con canasta limpia

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Gonzalo Maturana Hurtado
Deportes
El Mercurio

El quinteto del centro de Santiago derrotó por 83-30 al Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo y conquistó, como invicto, el cuadrangular clasificatorio para el Mundial Escolar ISF de Grecia 2019.



A medida que se colgaban las medallas del primer lugar, las basquetbolistas del Sagrados Corazones de Alameda no podían ocultar su alegría. En un partido brillante, las celestes derrotaron por 83-30 al Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo y se quedaron con el título del Cuadrangular UC, sellando con broche de oro su clasificación al Mundial Escolar ISF de Heraclión, que se celebrará entre el 3 y el 11 de abril de 2019, en Grecia.

Tras festejar en las primeras dos fechas ante el Santiago de Compostela (96-33) y el San Pedro Poveda (76-46), las dirigidas por Claudio Castro llegaban a la jornada decisiva como favoritas, pese a que recibían al último representante chileno en una cita planetaria de la modalidad tradicional (Croacia 2017).

Sin embargo, en la cancha, las diferencias fueron evidentes y solo pasaron unos segundos para que la canasta de Maite Ortiz marcara el dominio local. De hecho, alcanzaron a ponerse 16-0 a dos minutos y medio del cierre del primer cuarto. Fue recién ahí cuando las azules reaccionaron gracias a la anotación de Catalina Cano. A esa altura, eso sí, el marcador ya parecía irremontable.

En todo momento, las del centro de Santiago fueron protagonistas y la experiencia de sus seleccionadas nacionales en el último Premundial Sub 18 en Ciudad de México -Javiera Campos, Fernanda Ovalle y Catalina Valenzuela- más el roce mundialista en la modalidad de 3x3 de la capitana Ortiz, Antonia Andaur e Ivania Saavedra (que solo pudo jugar los últimos instantes por una lesión) terminaron siendo decisivos.

"El triunfo se dio gracias al trabajo que realizamos durante todo el año, ya que en ocasiones pasadas no pudimos clasificar y ahora lo hicimos como corresponde", explicó Campos (16 años, 2° medio).

La conductora agregó que "tenemos un plantel muy fuerte y talentoso, pero sobre todo somos un equipo, y eso es lo más importante. Había tenido la opción de ir al Premundial con la selección, pero nunca por el colegio y es un orgullo, así que tenemos que hacerlo lo mejor que se pueda".

Frente al nuevo desafío, la alera Catalina Andrade (17 años, 3° medio), quien aportó con 14 puntos, advirtió que no tendrán una tarea sencilla de aquí en adelante.

"Siempre se puede ser mejor, así que estamos muy enfocadas en lo que viene. Hay que entrenar mucho para el Mundial, porque sabemos que no será fácil", adelantó.

"Llegamos muy unidas a esta instancia, hicimos lo que pretendíamos y sacamos la diferencia que esperábamos, porque nos hemos preparado mucho para llegar hasta aquí y lograr nuestro mayor objetivo del año".

"Nos prepararemos lo mejor posible para dejar bien puesto el nombre de Chile. Creo que nos puede ir muy bien, porque tenemos físico. Como capitana me enorgullece tener a este equipo".
MAITE ORTIZ, pívot del SS.CC. de Alameda

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia