Dólar Obs: $ 666,44 | -1,08% IPSA 0,29%
Fondos Mutuos
UF: 27.341,05
IPC: 0,20%
Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera en Estados Unidos:

Cambio climático y gran número de visitantes impactan al parque Yellowstone

miércoles, 12 de septiembre de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Veranos más cálidos con poca humedad e inviernos más cortos están provocando más incendios en uno de los mayores ecosistemas del mundo que se conservan casi prístinos.



Condiciones más secas y calurosas han provocado un aumento de los incendios forestales en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, mientras que el creciente número de visitantes está dañando tanto a las preciadas zonas hidrotermales como a la población de osos pardos. Es lo que arroja el informe de 60 páginas "El estado de signos vitales de Yellowstone y recursos selectos, 2017".

El estudio es uno de cuatro desarrollados en la última década y que buscan realizar seguimientos sobre las condiciones de uno de los mayores ecosistemas del planeta que se conservan casi intactos.

Las temperaturas promedio en Yellowstone, designado como Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera por Naciones Unidas, están superando los niveles históricos, mientras que el cambio climático es señalado como el responsable de la serie de incendios forestales que ahora suelen extenderse por más tiempo, según el informe.

Yellowstone es celebrado por sus áreas geotermales que contienen cerca de la mitad de los géiseres activos del mundo, además de bosques, montañas, praderas, ríos y lagos que representan un santuario con una vasta concentración de vida salvaje en EE.UU.

El informe revela que en los últimos años, la región ha tenido veranos más cálidos y con menores niveles de humedad, que se suman a inviernos más breves.

En la sección de Aguas Termales de Mammoth, en el noroeste del parque, por ejemplo, la temperatura mínima promedio anual subió cerca de 2,1 grados centígrados entre 1941 y 2016, pese a que las precipitaciones totales anuales en buena parte de Yellowstone se situaron por debajo del nivel de largo plazo de 388 milímetros y las nevazones en general disminuyeron, dijeron científicos.

Los investigadores destacaron un incremento en el alcance de los incendios forestales que impactan la vegetación y deterioran la calidad del aire y dijeron que en el futuro este tipo de incidentes aumentarán.

"Si las tendencias del clima continúan en esta trayectoria, los incendios dentro del parque seguirán creciendo en tamaño y arderán por más tiempo", aseveró el reporte.

Los millones de visitantes que inundan Yellowstone cada año procedentes de todas partes del mundo son muchas veces responsables por vulnerar las zonas geotermales, que están sometidas a toda clase de eventos, desde la caída de drones hasta el desgaste de las áreas circundantes a los géiseres.

Yellowstone, que tiene buena parte de sus casi 900.000 hectáreas en el estado de Wyoming, pero también comprende zonas de Idaho y Montana, anotó un récord de 4,2 millones de visitantes en 2016 y tuvo el segundo año más ajetreado de su historia en 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia