Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Plazo para cambiar fórmula de aspirantes finalizaba ayer:

Finalmente Lula desiste de candidatura para que Haddad (PT) compita por la Presidencia

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

Con muy baja popularidad, el ex alcalde de São Paulo tendrá poco tiempo para hacer campaña antes del 7 de octubre.



A solo 26 días de las elecciones presidenciales, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil tuvo que oficializar ayer la candidatura de Fernando Haddad al Palacio de Planalto, ante la imposibilidad legal de mantener a su máximo líder, el ex Mandatario Lula da Silva, como aspirante de la colectividad.

La medida se produjo en el último día de plazo que el PT tenía para anunciar su nuevo candidato presidencial tras la decisión del Tribunal Superior Electoral de inhabilitar a Lula, quien cumple una sentencia de segunda instancia de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Los abogados del ex Presidente y un ala del PT más fiel a Lula buscaron estirar los tiempos para la definición hasta el día 17 de septiembre, pero algunos militantes del partido advirtieron que las demoras solo irían disminuyendo las posibilidades de Haddad de llegar a la segunda vuelta. Algo inaceptable para un partido que, desde los comicios de 1989, siempre ha estado entre los dos más votados.

La decisión fue tomada con el aval de Lula. Haddad, hasta ayer candidato a Vicepresidente, se reunió con él en la cárcel de Curitiba durante más de tres horas y, al final del encuentro, el ex Mandatario le entregó una carta que fue leída en una reunión extraordinaria de la directiva del PT. En esta, según la prensa local, Lula dijo estar "indignado" por la "injusticia" de quedarse fuera de la campaña, pero resaltó la importancia de la continuidad de su proyecto político con Haddad como candidato.

El mensaje del ex Presidente sirvió para enfriar cualquier resistencia interna al nombre de Haddad, ex alcalde de São Paulo. El partido aprobó por unanimidad su candidatura a la presidencia y la de su compañera de fórmula, Manuela D'Ávila, ex diputada del Partido Comunista.

En seguida, el PT anunció la sustitución de Lula a un centenar de partidarios, reunidos afuera de la cárcel de Curitiba. "Estamos con el Presidente hasta el final", dijo la líder del partido, Gleisi Hoffmann. "Pero no dejaremos Brasil sin una opción, y Haddad es la opción de Lula", añadió.

Hoffmann leyó, junto a Luiz Eduardo Greenhalgh, abogado del ex Mandatario y uno de los fundadores del PT, un mensaje de Lula: "Un hombre puede ser injustamente detenido, pero sus ideas no (...) Por eso, yo quiero pedir, de corazón, a todos los que iban a votar por mí, que voten por el compañero Fernando Haddad para Presidente (...) Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños".

En el escenario, un grupo cantó "llama, que el 13 (código del PT) encuentra la solución", un jingle que hasta ayer decía "llama, que Lula encuentra la solución". Portando banderas rojas, los petistas coreaban a sus seguidores "Lula es Haddad, es el pueblo. Es Brasil feliz de nuevo".

En su primer discurso como candidato presidencial, el ex alcalde de São Paulo dijo anoche que "es la hora de salir a las calles con la cabeza erguida" y que el PT "ganará estas elecciones". "Nosotros tenemos un líder llamado Lula, que inspira a todos, y con su aval vamos a ganar", enfatizó.

La estrategia del PT es fundir la imagen de Haddad -un profesor universitario de São Paulo que nunca transitó en el ala sindical del PT- con la de Lula, el político más popular del país, quien aun estando preso contaba con hasta 39% de intenciones de voto. Según un sondeo de Datafolha publicado ayer, el ex alcalde cuenta con 9% de las intenciones de voto, abajo del izquierdista Ciro Gomes (12%), de la ecologista Marina Silva (11%) y del socialdemócrata Geraldo Alckmin (10%), y muy por detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro (24%).

En la propaganda televisiva de ayer, Haddad fue presentado como el ex ministro de Educación del gobierno de Lula e ideólogo de una serie de políticas que posibilitaron reducir la tasa de analfabetismo en el país. "Por eso Lula apoya a Haddad", concluía el mensaje. En las redes sociales, el partido mostró fotos del ex alcalde de São Paulo usando una máscara con el rostro de Lula, y otras en que se veía el ex Mandatario abrazando a Haddad.

El gran problema con el ahora candidato a Presidente, según expertos, es que es poco conocido fuera del sureste. Por eso, durante las primeras semanas de campaña, Haddad viajó al noreste, el principal bastión del PT y un lugar fundamental para viabilizarlo como heredero del caudal electoral de Lula.

"La primera opción de Da Silva en realidad era el ex gobernador de Bahía, Jacques Wagner, muy conocido en el noreste, pero él no aceptó ser candidato. Por eso finalmente Lula se decidió por Haddad", comentó a "El Mercurio" Lincoln Secco, autor de "La historia del PT". Según el historiador, la insistencia del partido en la candidatura de Lula se debía a su "capacidad de influir en el proceso electoral, una táctica exitosa", ya que las preferencias por Haddad subieron de 4% a 9% en solo una semana.

Otros analistas sostienen, sin embargo, que la estrategia de aplazar al máximo el cambio de candidato hizo que el PT desperdiciara oportunidades importantes de presentar a Haddad al público. Recién el 18 de septiembre el ex alcalde de São Paulo participará en su primer debate presidencial -el cuarto de los demás candidatos-. Y los otros aspirantes ya empezaron desde ayer a tirarle dardos: Marina Silva, Ciro Gomes y Geraldo Alckmin ya advirtieron a la prensa local que le harán explicar los casos de corrupción que vinculan al PT; la recesión económica durante el gobierno de Dilma Rousseff, y la sospecha de que él podrá ser solamente un títere de Lula si llega al Planalto.

BOLSONARO
El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien fue apuñalado en un mitín la semana pasada, salió ayer de cuidados intensivos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia