Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Baterista se multiplica en Concepción

Doble viaje musical: Pancho Molina estrena discos de jazz y hip-hop

miércoles, 12 de septiembre de 2018

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

Tras 13 años en EE.UU. se reinstaló en el sur, desde donde lanza un álbum junto al saxofonista de Nueva York Dave Liebman. No es el único.



Es la misma casa de calle Tucapel, en Concepción, donde en los años 80 los colegiales Pancho Molina y Álvaro Henríquez elaboraron tempranas canciones que luego tocarían con el grupo Los Tres. "De ahí salieron 'En Jamaica', 'El haz sensor", las ideas principales para 'Un amor violento'. Fue una época súper intensa", rememora Molina.

En esa casa, ahora reconvertida en estudio de grabación, se encuentra otra vez el dinámico baterista de jazz tras su regreso en 2015 desde Estados Unidos, donde vivió 13 años: estudió en Boston y luego tuvo acción en Nueva York. Desde Concepción envía nuevos discos.

"El derecho de vivir en paz" es un álbum de jazz, grabado en un par de sesiones junto al pianista argentino Leo Genovese, el bajista italiano Francesco Marcocci y nada menos que el saxofonista estadounidense Dave Liebman, sideman de Miles Davis en su época más oscura, con presencia en discos demoledores como "On the corner" (1972).

"Enganchamos altiro, hicimos unos guisos (tocatas) y salió la idea de grabar. Para sorpresa de todos, Liebman aceptó. Incluso llevó un tema al estudio: la balada 'Mommie's eyes'. Eso dio pie para que cada uno compusiera algo", señala Molina, quien escribió una pieza en ritmo jazz funk titulada "Una buena tarde": "Salió muy en la onda Miles Davis, porque la hice pensando en el mismo Liebman de los años 70".

El disco ya está corriendo en plataformas de streaming . Incluye dos observaciones, para cuarteto, de canciones de Víctor Jara. De ahí el título del disco, que además tiene una propia versión de "Luchín".

"En la escuela de Berklee conocí y toqué con grandes: Danilo Pérez, Joe Lovano, George Garzone. Estaba también Esperanza Spalding, que hoy es una estrella de la música afroamericana. Cuando llegué había asumido Obama y se produjo todo un resurgimiento de la conciencia afroamericana, desde lo social hasta la música. Entonces el hip-hop comenzó a permear absolutamente todo", señala Molina respecto de su segundo nuevo proyecto.

En Concepción escribió la música, produjo y grabó el disco "No como otros", del rapero de Talcahuano Jodelase, donde además actúa como baterista de su banda. "Venía de Nueva York con toda esa influencia negra. Pregunté si había aquí alguien que escribiera y rapeara. Tres personas me hablaron de Jodelase", dice.

Una noche se le apareció el poeta José Díaz, oriundo de la población Los Copihues, más conocida como La C. "De ahí su nombre: Jodelase", dice. "Es incisivo y brillante. Cuando me mandó sus letras enganché altiro: 'Soy de clase baja con un flow elevao'", parafrasea Molina acerca de esos versos que vuelan sobre el intenso groove de "Como tú". La canción ya tiene un videoclip rodado en la población La C y otros parajes choreros, en el inicio de una nueva faceta para el músico de jazz.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia