Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El programa se completa con Haydn y Mozart, desde hoy y hasta el viernes:

Toda la versatilidad del clarinete en un solo concierto

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

El virtuoso Luis Rossi se desdobla en dos piezas concertantes muy distintas, de Saverio Mercadante y de Alban Berg, con la Orquesta de Cámara de Chile y la dirección del maestro Jorge Rotter.



La gran versatilidad del clarinete será puesta en escena en los tres conciertos que ofrecerá desde hoy la Orquesta de Cámara de Chile, con la batuta del maestro trasandino Jorge Rotter, quien enseña dirección orquestal nada menos que en el Mozarteum de Salzburgo, en Austria, país donde reside.

El solista invitado será Luis Rossi, virtuoso argentino del clarinete que se radicó en Chile hace 40 años y que, según el crítico de "El Mercurio" Jaime Donoso, "hizo gala de su completo dominio de todos los recursos idiomáticos de su instrumento", cuando abordó, hace un mes, una pieza de Messiaen en la UC.

Dominio que ahora exhibirá en dos piezas concertantes. Primero, en el Concierto para clarinete del napolitano decimonónico Saverio Mercadante. "Esta obra tiene su encanto; es todo bel canto y variaciones all' italiana ", ríe Rossi. "El clarinete se usa al más puro estilo clásico romántico, esto es, mostrando su virtuosismo, su capacidad de tocar frases muy largas y cantar como una soprano", explica.

La otra obra es una orquestación realizada por Jorge Rotter sobre 4 piezas para clarinete y piano de Alban Berg. "Es una composición muy lírica. Por supuesto que se usan recursos propios del siglo XX, como el frullato , pero Berg lo que explota es la capacidad del clarinete de producir una atmósfera con un mínimo de sonoridad en el triple pianissimo, y su estridencia en los fortissimi . Estas piezas son verdaderamente geniales, únicas dentro del repertorio, por su inspiración y belleza, y el maestro Rotter es un especialista en la Segunda Escuela de Viena, así que es casi como si Berg las hubiera orquestado", detalla Rossi.

"Luis Rossi es un clarinetista excepcional, pensé en él desde un principio", confiesa Rotter, por su parte. "Decidí hacer esta instrumentación al releer estas 4 piezas breves de Berg y darme cuenta de que en las partes de piano hay enormes posibilidades de color orquestal. Berg las compone en 1913, cuando aún no había abrazado la técnica dodecafónica, así que corresponden al Expresionismo. Además, si hay una virtud que tiene Berg es ser extraordinariamente comunicativo; siempre nos va a dar la sensación de un compositor romántico", agrega.

El programa se completa con dos piezas clásicas de repertorio: la Sinfonía N° 24 de Mozart y la Sinfonía N° 103, "Redoble de timbal", de Haydn. Los conciertos son gratuitos y a las 20:00 horas; hoy en la parroquia San Pedro de Las Condes; mañana en la parroquia Jesús Nazareno de Providencia, y el viernes en el Teatro Municipal de Ñuñoa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia