Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Informe de Género en el Sistema Financiero 2018 elaborado por la SBIF:

Comportamiento crediticio de mujeres es hasta un 43% mejor que el de hombres

martes, 11 de septiembre de 2018

Jaime Flores Fierro
Economía y Negocios
El Mercurio

Cifra corresponde al índice de mora por 90 días o más, mientras que en los montos adeudados de 0 a 90 días la brecha favorable para las mujeres es de 13%.



El último ranking global de brechas de género del Foro Económico Mundial publicado en 2017 (WEF, en sus siglas en inglés) ubicó a Chile en la posición 63° de entre 144 países. Dentro de los indicadores que se ponderaron están educación, salud, empoderamiento político y participación económica, el que es el peor ranqueado para nuestro país, ubicándolo en el puesto 117°. Orientado hacia esas brechas está el decimoséptimo Informe de Género en el Sistema Financiero, elaborado desde 2002 por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y que en esta edición destaca como una de sus principales conclusiones el mejor comportamiento de pagos crediticios de las mujeres sobre los hombres.

El índice relacionado con la morosidad de la cartera crediticia de 90 días o más, que se mide en una escala de 0 a 5%, es de 2,80% para las mujeres y de 3,99% en los hombres; esto es, en un 43% mayor para el género masculino. Por su parte, en el ítem de mora de 0 a 90 días, el género femenino llega a un 0,49%, y los hombres, a un 0,56%, lo que es un 13% menor en las mujeres.

Otros indicadores que evidencian la mayor responsabilidad femenina en los pagos son la cantidad de cheques protestados. Por cada 1.000 casos, las mujeres llegan a 13,8, y los hombres, a 15,5.

Asimismo, en los deudores con reprogramación de 2014 hasta 2017, en promedio un 0,12% pertenecía al género femenino y 0,14%, al masculino.

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, enfatizó respecto de los resultados del informe que "hay evidencia empírica de que la mujer es mejor pagadora que el hombre y, por lo tanto, en la medida que esto se dé a conocer, tiene que ser incorporado por los bancos e instituciones en sus modelos de crédito y reflejarlo en variables como la tasa de interés, que es algo que amerita una segunda mirada".

En ese sentido, el estudio da cuenta de brechas en las tasas de interés que los bancos cobran a hombres y mujeres. La mediana de la diferencia de tasas promedio es un 2,76% mayor para el género femenino en el área comercial; en el segmento de consumo es un 1,83% desfavorable para ellas, y en el hipotecario es un 0,08%.

Respecto de la demanda de servicios financieros, en los productos de crédito las mujeres destinan el 62% de deuda para la vivienda y el 38% al ámbito comercial y de consumo. Por su parte, los hombres destinan el 58% y el 42%, respectivamente, en cada ítem.

En cuanto al ahorro, el género femenino reserva un 6% para la vivienda, y el masculino, un 3%. Mientras que el saldo restante es para otros fines.

Por último, el informe especifica que existen 2,9 millones de cuentas de ahorro para la vivienda en que sus titulares son mujeres, mientras que 1,8 millones corresponden a titulares del género masculino.

Saldos
Crédito promedio en mujeres es de $8,8 millones y en hombres es de $14,6 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia