Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Autoridades iniciaron plan de seguridad:

Roban más de 200 mil ostiones en lo que va del año en Bahía Inglesa

lunes, 10 de septiembre de 2018

ALEJANDRO NUÑEZ
Nacional
El Mercurio

El delito ha ido en aumento y los productores temen que llegue a un nivel insostenible.



Cámaras nocturnas y guardias privados han sido parte de las medidas que han tenido que tomar los productores de ostiones de Bahía Inglesa, en Caldera, Región de Atacama, por los constantes robos que los están afectando este año.

Según antecedentes de la Asociación de Acuicultores y Profesionales de la Acuicultura de Atacama (Acuprat), desde enero la pérdida asciende a 200 mil ejemplares.

"Estos tipos se introducen nadando a la zona de los cultivos. Son buzos en apnea que no ocupan equipos de respiración. Luego llegan hasta las líneas para cortar el sistema y comienzan a extraer los ostiones y algunas veces se llevan el mismo sistema de cultivo completo", explicó el presidente de la Acuprat.

Además del robo, los pequeños productores se ven afectados con la disminución de las ventas, al competir con los vendedores informales que tienen otro precio y que no han realizado el gasto que conlleva el cultivo de los ostiones.

El presidente de la Acuprat destacó que las sustracciones no son todos los días, pero las cantidades de moluscos que sacan son grandes.

Las pérdidas que ocasiona el robo han ido en aumento, y para controlar el problema, la autoridad montó una mesa de seguridad. El gobernador provincial, Manuel Corrales, señaló que "pudimos darnos cuenta de la problemática que están teniendo los pequeños productores" y adelantó que se hará un trabajo con las policías.

Por su parte, Erick Burgos, encargado regional de acuicultura del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), sostuvo que los robos se agudizan cuando llega la temporada de verano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia