Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ante críticas de priorizar mapuches:

Conadi defiende labor con los nueve pueblos indígenas reconocidos

domingo, 09 de septiembre de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Director de la entidad dijo que "mandato presidencial es trabajar con todos ellos".



"El mandato del Presidente es trabajar en el desarrollo de los nueve pueblos indígenas que existen en el país", expresó el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, en respuesta a críticas planteadas por la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS). Esta señaló que el Gobierno ha centrado su política indígena en La Araucanía y hacia "una parte de los pueblos (...), porque son nueve los que están reconocidos por ley, y en esta materia es muy poco lo que se ha planteado".

Retamal aseguró que la entidad ha realizado "un trabajo intersectorial y en terreno" que ha sido extensivo tanto a mapuches como a aimaras, quechuas, atacameños, collas, diaguitas, kawésqar, yaganes y rapanuís, y que ha visitado reiteradamente las zonas del país en que estos se encuentran. Destacó que todos los pueblos presentan necesidades comunes de agua y caminos, así como de apoyo a la preservación de sus costumbres, tradiciones y lenguas. "Estamos desarrollando el concepto de paraísos indígenas, que tiene que ver con centros turísticos administrados por los propios pueblos", anticipó.

Desde Comunicaciones de Conadi indicaron que existen presupuestos autónomos en cada una de las diez oficinas regionales con las que cuenta la entidad, los que están destinados a financiar proyectos vinculados a los pueblos indígenas de cada zona.

RENEGOCIACIÓN
Conadi logró reducir valores en 22 de los 37 predios negociados con sobreprecios en 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia