Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
14 cartas para 11 medidas: la señal que quiso entregar Tianqi para entrar a SQM

domingo, 09 de septiembre de 2018

Nicolás Durante Parra
El_Mercurio

El 27 de agosto la firma y la FNE arribaron al acuerdo divulgado el viernes, que impone restricciones que tendrán en Soqui. Demostrar que quieren ser un buen nuevo vecino en Chile, y no "usar" información del Salar de Atacama para sus otras operaciones, impulsaron a la firma china, asesorada por el estudio Carey, a sellar el acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica, liderada por Mario Ybar.

Mientras el miércoles en Nueva York, la plana mayor de SQM incluido su principal accionista individual, Julio Ponce Lerou, celebraran los 25 años del inicio de la cotización de las acciones de la minera no metálica en el mercado estadounidense, desde el lunes 27 de agosto descansaba en las oficinas del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la china Tianqi, que le permitirá comprar el 24% de la chilena y nominar a tres de los ocho directores de la mesa.

La tarde de este viernes, 12 días después de su ingreso, el Tribunal decidió liberar el acuerdo y fijar para este jueves la audiencia que incluirá alegatos de las partes, y de aquellos que tengan interés legítimo. El organismo deberá aprobar o rechazar el acuerdo como máximo el 4 de octubre. Avizorando así la vía abierta para ingresar a SQM, Tianqi sigue planificando comprar las acciones y desembolsar los US$ 4.000 millones que se comprometió a pagar a Nutrien (ex Potash), la canadiense que tiene hasta abril del próximo año para salir de la propiedad de la chilena, antes de diciembre de este año.

En lo medular, el acuerdo incorpora once medidas enfocadas principalmente en cómo se designarán los directores con votos de Tianqi, y cómo se manejará la información comercial sensible del litio, donde la china es uno de los principales actores del mercado global, además de tener un joint venture con Albemarle en Australia, la competidora de SQM en el Salar de Atacama. El objetivo de estas cláusulas es separar aguas entre SQM y su información sensible respecto de la firma china (ver recuadro).

La reticencia de Tianqi y las 14 cartas de negociación

Tianqi siempre estuvo convencida de que su ingreso a SQM no tenía efectos anticompetitivos, y por ello optaron por no ir a la FNE a consultar el acuerdo con Nutrien, amparados en que estaban comprando una porción minoritaria de SQM, que no daba acceso al control de la compañía. Y también se jugaron su mejor carta: la FNE solo puede tomar decisiones que afecten a la libre competencia nacional, y no respecto del mercado global.

Sin embargo, jugando esa misma carta, la FNE describió que los eventuales riesgos sí pueden afectar a los consumidores chilenos: los pocos que compran litio en Chile a SQM, pero además a los consorcios internacionales que comprometieron su arribo para industrializar el litio que produce SQM y Albemarle. Eso sí, el organismo -ahora liderado por Mario Ybar, el fiscal subrogante-, le dio el punto a Tianqi: esta es la primera vez que la fiscalía sella un acuerdo con un accionista minoritario. En todo caso, en países como Estados Unidos, la jurisprudencia es abundante, y el organismo antimonopolios interviene aunque se compre una parte pequeña de la compañía, pero siempre y cuando el comprador sea un competidor directo o indirecto del subyacente.

Así las cosas, la FNE hizo el 1 de agosto una presentación a los abogados de Tianqi y Nutrien de los riesgos anticompetitivos a los que había arribado en su informe. Previamente había consultado a agencias pares de Estados Unidos, Canadá y Australia, además de enviar más de 60 oficios para tomar declaraciones, así como solicitar antecedentes a actores de la industria, clientes y partes involucradas.

Recién en una segunda cita, el 6 de agosto, Tianqi mostró su disposición a negociar medidas de mitigación. Fuentes al tanto de las tratativas comentan que la empresa china podría haber judicializado el tema con la FNE, pero como una señal de buena crianza ante Chile, país al que entran por primera vez, y para evitar dilatar más una decisión de inversión no menor, prefirieron ir al acuerdo extrajudicial. Además, en las oficinas de Tianqi saben que son percibidos como una amenaza para SQM, y como una forma de demostrar que no quieren "usar" información de Soqui para llevársela a China o a Australia, decidieron estampar el acuerdo con la autoridad.

Así, el 9 de agosto la firma china -a través de su estudio de abogados en Chile, Carey, principalmente Claudio Lizana y Francisco Ugarte-, empezó el envío de una serie de cartas con propuestas, las que siguieron llegando los días 10, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21 y 22 de agosto.

Dichas misivas fueron respondidas por la FNE los días 13, 17, 20 y 21 de agosto, a través de Ybar y el equipo de siete abogados y economistas que intervino en el acuerdo, de las divisiones Antimonopolios y Fusiones, dirigidas por Gastón Palmucci y Felipe Cerda, respectivamente.

Así, el 23 de agosto ingresó la última propuesta de medidas por parte de Tianqi, arribando el 27 de agosto al acuerdo que se conoció este viernes.

En cuanto a plazos, en el mismo acuerdo se estipula que será revisado en cuatro años más. Ello, para analizar si en esa fecha el mercado global ha cambiado y la alianza SQM-Tianqi ya no representa un peligro para la libre competencia.

Lo que viene ahora es que a más tardar el 4 de octubre próximo el TDLC se pronuncie sobre el acuerdo. Teniendo eso en la mano, a Tianqi -que ya tiene las aprobaciones antimonopolio de China y Australia-, sólo le faltaría que el gobierno chino apruebe la transferencia de divisas desde China hacia Chile, las que luego terminarán en la caja de Nutrien, en Canadá. Y así, la china sentará a tres de sus representantes en la mesa de las oficinas de El Trovador 4285, en Las Condes.

FUE EL 1 DE AGOSTO cuando la FNE presentó por primera vez las conclusiones de las alertas de la operación a los abogados de Nutrien y Tianqi.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia