Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Se trata de la segunda subasta del 2018:

Remate de Aduanas logró recaudación récord de 713 millones de pesos

lunes, 03 de septiembre de 2018

María Ignacia Cominetti
Nacional
El Mercurio

Javier Margas fue el gran ganador de la jornada, llevándose tres de los cuatro aviones Boeing 737, el producto más codiciado.



"Ahí tenemos dos millones 215; tres millones; cuatro millones, cinco, seis, siete, ocho millones, nueve (...) 22 millones, 23, 24, 25 millones al fondo. ¡25 millones!". Suena el golpe del martillo para dar por finalizada la subasta del último de los cuatro aviones Boeing 737.

Quien se lo adjudicó fue el ex futbolista y actual empresario en el rubro de los moteles, Javier Margas, quien se coronó como el ganador de la jornada, obteniendo tres de las aeronaves en cuestión. "Hace tiempo los venía siguiendo (los aviones), la vez anterior habíamos quedado medio picados en Iquique, porque nos ganaron", dice refiriéndose al primer remate del año organizado por Aduanas, donde también se subastaron aeronaves. "Y hoy día se dio, así que nos vamos muy contentos", comentó Margas.

Con una recaudación récord de $713.373.000 finalizó el segundo remate del año, organizado por el Servicio Nacional de Aduanas. En esta ocasión se subastaron 420 lotes, de un total de 531, con artículos que iban desde ropa, bisutería y vinos, hasta los que fueron los productos más codiciados: cuatro lingotes de oro y los ya mencionados aviones.

En total, Margas desembolsó 73 millones de pesos en tres adjudicaciones ($26 millones, $25 millones y $22 millones), a lo que hay que agregar el IVA. "Me gasté lo que vale un (auto) Mercedes", aseguró el ex futbolista de Colo Colo, que además reconoció que le salieron más caros de lo que esperaba. "Es que había mucha más gente y a las personas se les va abriendo el apetito en la medida que van viendo que uno va inventando cosas", comentó. Por el momento, no tiene claro cuál será la finalidad de los medios de transporte que se adjudicó, pero tiene varias ideas, "se pueden arrendar, puedes hacer un pub , los puedes ocupar como publicidad también. Tienes cualquier alternativa", expresa.

Por $37 millones, José Pérez, del Centro de Eventos Luney, en Copiapó, se llevó el cuarto avión. Pensando en niños pequeños, lo quiere transformar en una sala de cine con una pantalla en tres dimensiones. "La idea es simular que el avión está volando", explica. Y agrega: "quería llevarme los cuatro aviones, pero los otros salieron muy caros. Yo pensaba en 20 millones, pero las posturas fueron duras".

Otro de los elementos que llamaron la atención, fueron cuatro lingotes de oro de cuatro kilos cada uno y cuyas posturas mínimas partían en $25 millones y $34 millones. Finalmente, estos fueron adjudicados en $81 millones, $72 millones, y dos $71 millones, a Herminio Valdés, Los Robles Spa, Islam Ltda y una cuarta sociedad. Ninguno de ellos aceptó responder preguntas sobre el tema.

En uno de los lotes finales se subastó el velero de origen belga, "Jacky IV", introducido al país por un extranjero que decidió no importarlo de vuelta. Con un precio mínimo de más de siete millones, se subastó en $35 millones. Óscar Stock y Miguel Alfaro, funcionarios de Aerovías DAP, fueron los encargados de conseguir la embarcación para usarla en los paseos en velero que se ofrecen en el Hotel Lakutaia, ubicado en Puerto Williams y que pertenece a la empresa mencionada. "Yo pensaba que iba a estar más caro, es un velero de primera línea, excelente. De todas maneras había que hacer la inversión", comenta Stock.

Lingotes de oro
Los cuatro se subastaron en un total de $295 millones de pesos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia