Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Inmueble fue adquirido por el municipio en casi $6 mil millones:

Santiago alista apertura de parque de 2,2 hectáreas en ex Convento de las Hermanitas de los Pobres

domingo, 02 de septiembre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

El edificio patrimonial será restaurado durante el próximo año, por lo que será cerrado a la ciudadanía hasta que se certifique su seguridad.



La Congregación de las Hermanitas de los Pobres es una institución de caridad que entrega ayuda a ancianos de escasos recursos en diferentes países. El edificio que las albergó desde su llegada a Chile fue construido en 1898 por el arquitecto Joannon Crozier y destacó por incorporar hormigón armado en las losas, lo cual fue una innovación tecnológica para dicha época.

El inmueble, emplazado en calle Carmen a una cuadra de avenida Matta, funcionó como asilo de ancianos hasta el terremoto de 2010, cuando debió ser trasladado a una nueva ubicación debido a los serios daños que le ocasionó el sismo.

Inutilizable, fue declarado Monumento Nacional en 2012, y el año pasado la Municipalidad de Santiago lo compró por más de $5.734 millones con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Desde allí adquirió un nuevo perfil: el municipio busca transformar el recinto en un parque de 2,2 hectáreas abierto a la comunidad, que también cuente con una farmacia popular, un jardín infantil, un consultorio, una sala multipropósito, una cafetería y una biblioteca. Además, se instalarán distintos servicios municipales, como la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la Dirección de Obras Municipales (DOM). "Queremos acercar el municipio a los barrios y que la gente no tenga que ir a la Plaza de Armas para todo", cuenta el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Apertura del parque

El primer paso del proyecto será retirar los muros perimetrales del recinto y reemplazarlos por rejas, para que la fachada del edificio pueda ser vista desde la calle, algo que se concretaría en noviembre. Después, los terrenos de la propiedad serán abiertos a la ciudadanía de manera controlada, algo que la comisión de Arquitectura y Patrimonio del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó el pasado 28 de agosto.

"El parque está bastante formalizado, el jardinero se ha mantenido, por lo que no es un terreno que haya estado en el abandono, entonces se puede mantener bastante bien", plantea Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural.

La edificación principal, en tanto, será aislada de los visitantes porque primero se debe certificar que sea seguro para ser habitado. Alessandri proyecta el inicio de los trabajos de restauración para febrero del próximo año, lo que significará una inversión de $4.500 millones, para lo cual el municipio ya está buscando financiamiento con la Intendencia Metropolitana y la Subdere.

De la Cerda valora la iniciativa impulsada por el municipio: "Es muy inteligente, porque, aparte de poner a disposición el parque a la comunidad, genera que la gente lo conozca y comience a valorar hasta hacerlo propio, entonces la recuperación de este inmueble, en una segunda fase, va a tener mucho más sentido".

Tal como plantea, las personas que transitan por la calle Carmen no perciben lo que esconden los altos muros perimetrales del recinto. De hecho, el 26 y 27 de mayo de este año se abrieron por primera vez sus jardines, en el marco del Día del Patrimonio, recibiendo a cerca de 2 mil visitantes. Luego, el 5 de agosto se realizó la celebración del Día del Niño, a la que asistieron más de 5 mil personas. Esas dos actividades fueron las primeras ocasiones en que los santiaguinos pudieron conocer el inmueble, pero Alessandri planea realizar más eventos de ese tipo, para lo que también evalúa incorporar un anfiteatro.

"Queremos que sea un lugar de reunión, tenemos una zona verde equivalente a tres plazas de Armas en un sector que es muy duro, no hay grandes parques aquí", expone.

Eso sí, adelanta que el paño se mantendrá abierto desde 7 horas hasta la medianoche.

"Es un lugar magnífico, un jardín secreto para los vecinos, porque siempre ha estado flanqueado por muros muy altos".
EMILIO DE LA CERDA
Subsecretario del Patrimonio Cultural

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia