Poco interés en oficinas de alto estándar (clase A) y una disminución en los precios de arriendo de 5,35% hubo entre abril y junio, comparado con igual período del año pasado, según el informe trimestral de Colliers International. Esto significa que estamos ante un panorama de precios más bajos y a su vez una demanda menor por oficinas premium, que son las de más de 300 metros cuadrados de planta libre y de menos de 20 años de antigüedad.
Hay otro tema. Las oficinas de alto estándar disminuyeron su absorción durante el trimestre, lo que significa que de lo que hay disponible para el arriendo o para la venta se ocupó casi un 10,9% menos que en el segundo trimestre de 2007.
Más baratas
En la medición hay sectores que llaman la atención. Por ejemplo, Las Condes tuvo una baja de precios en los arriendos de 8,19%, llegando a US$ 21,80 el metro cuadrado y a su vez es donde hay mayor disponibilidad (o vacancia) dentro de los cinco sectores medidos (más de 3.500 metros). Esto se explica, según Christopher Carvajal, jefe del departamento de estudios de Colliers International, porque esa comuna se puede dividir en dos: desde Vespucio hacia arriba (principalmente los terrenos cercanos al Parque Araucano) y desde Vespucio hacia abajo (especialmente El Bosque y El Golf). "En el sector cercano al Parque Araucano, los precios son más bajos y hay más oferta; por lo tanto, el promedio de la comuna baja", dice.
Lo curioso es que no todo es tan lineal en el mercado. A pesar de que las oficinas son cada vez menos, los precios bajaron. Carvajal explica que "hay tan pocos metros cuadrados disponibles, que cualquier edificio de oficinas que aparezca, ya sea con precios muy altos o muy bajos, afecta mucho sobre el promedio", dice.
Los expertos esperan un cambio para el próximo trimestre, tanto en la escasez de oficinas como en la ocupación, que estaría en torno a 17.000 m2.