Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ginebra:

La ONU denuncia violación generalizada de los derechos humanos en Nicaragua

jueves, 30 de agosto de 2018

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

Documento acusa al régimen de Ortega de masiva represión contra opositores.



En un documento publicado ayer en Ginebra, Naciones Unidas acusó al gobierno de Nicaragua de aplicar violaciones generalizadas a los derechos humanos mediante una represión masiva a opositores.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) acreditó en el reporte graves transgresiones cometidas entre el 18 de abril y el 18 de agosto, incluido el uso desproporcionado de la fuerza y asesinatos extrajudiciales por parte de la policía nicaragüense, desapariciones, detenciones arbitrarias extendidas e instancias de tortura y violencia sexual en centros de detención.

El equipo de la ONU en terreno alcanzó sus conclusiones pese a los obstáculos del Ejecutivo, que les impidió el desplazamiento fuera de Managua.

"La represión y las represalias contra los manifestantes continúan en Nicaragua mientras el mundo desvía la mirada", afirmó el alto comisionado, Zeid Ra'ad al-Hussein, quien este sábado entregará su cargo a la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet.

El personero añadió que teme que Nicaragua siga el mismo camino que Venezuela y expresó su esperanza de que el gobierno sandinista pueda ser persuadido para que deje de responder a las protestas con "puño de hierro".

Las manifestaciones comenzaron en rechazo a un sistema de pensiones impuesto por el gobierno, pero luego adquirieron otro cariz, y la oposición exigió la renuncia del Presidente Daniel Ortega, adelantar las elecciones para el año próximo y democratizar al país. Un diálogo entre el gobierno y la oposición, mediado por la Iglesia Católica, comenzó a mediados de mayo sin resultados y ahora las negociaciones están estancadas.

El reporte enfatizó además que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debería considerar el establecimiento de una investigación internacional o comisión de la verdad para evitar que la situación empeore. Añadió que más de 300 personas han perdido la vida y 2.000 han resultado heridas.

Para Manuel Orozco, experto nicaragüense miembro de Diálogo Interamericano, el informe, por su gravedad, representa una tarea pendiente para la comunidad internacional y especialmente un reto para Bachelet, sucesora de Al-Hussein. "Ella tiene ahora la herencia del problema nicaragüense como una prioridad que abordar en un momento clave, cuando Naciones Unidas está en su periodo de reuniones y sesiones", dijo a "El Mercurio".

El gobierno de Ortega rechazó el reporte por considerarlo "subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia