Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Nuestro país será sede del foro económico:

Chile plantea en Singapur prioridades para APEC 2019

lunes, 27 de agosto de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

Economía digital, la mujer y crecimiento económico son parte de las iniciativas.



En diciembre de este año, es decir, en tan solo cuatro meses más, comienza oficialmente el año APEC 2019, en el que Chile será sede del foro multilateral, y que este 2018 se efectuará en Papúa Nueva Guinea.

Con el objetivo de plantear las prioridades del país, el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, se dirigió la semana pasada hasta Singapur, donde se encuentra el secretariado de APEC.

Chile determinó que las prioridades sobre las que trabajará el próximo año, en que será sede de APEC, estarán centradas en los ciudadanos, con la idea de generar beneficios concretos para los habitantes de Chile y la región del Asia Pacífico.

La organización, encabezada por Yáñez, ha diseñado su programa de trabajo bajo el lema "Conectando Personas, Construyendo el Futuro", definiendo como prioridades de trabajo las áreas de economía digital y servicios, conectividad y mujer, y crecimiento económico.

La jefa de gabinete del secretariado de APEC en Singapur, Irene Sim, quien además dirigió el encuentro, comentó que muchas economías están mirando a Chile para mantener el comercio en movimiento. Sobre las iniciativas propuestas por la delegación chilena, Sim considera que las prioridades del país son las de APEC. "Seguir las prioridades establecidas por Chile mantendrá el comercio en el futuro y mantendrá vivo el entorno de comercio multilateral", sostuvo Sim.

El alto representante de Chile, Mathias Francke, comenta que, de aquí a diciembre, los esfuerzos estarán en desarrollar los temas junto al equipo organizador y a los demás ministerios, además de las otras economías que son socias de APEC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia