Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A una semana de la elección, la colectividad aún no llega a acuerdo para contar los votos

Ali Hamed, integrante del Tribunal Supremo de Ciudadanos: "No le veo ningún futuro al partido"

sábado, 25 de agosto de 2018

Eduardo Monrroy
Nacional
El Mercurio

Desde su viaje de peregrinación en Arabia Saudita, pide que se revisen los cientos de votos irregulares. "No me cabe duda de que se intentó manipular la elección", dice.



Ali Samir Hamed Al-Hochi es uno de los cinco miembros del Tribunal Supremo (TS) de Ciudadanos somos Todos. Su pronunciamiento es fundamental para llegar a un acuerdo sobre el futuro de la elección del partido, realizada hace una semana y la que no ha llegado a puerto dadas las denuncias de irregularidades en cientos de votos.

Pero su calidad de no militante de la colectividad ha generado cuestionamientos desde el sector del tribunal cercano a la lista del ex DC Juan José Santa Cruz respecto de su rol en el TS. Además, la peregrinación a La Meca que lo mantiene fuera del país dificulta las decisiones del órgano.

A bordo de una camioneta, en medio del desierto en Arabia Saudita, Hamed dice que su voto para llegar a un acuerdo dentro del tribunal lo ha ejercido en reiteradas ocasiones mediante correo electrónico. Sin embargo, de nada ha servido. "No me cabe duda de que existieron actos que intentaron manipular la elección. Es por esto que mi voto siempre fue para que se saquen los 205 sufragios cuestionados antes de abrir la urna. O en su defecto, que a esos militantes se les dé 24 o 48 horas para que demuestren que efectivamente votaron", señaló a "El Mercurio". De esa forma respalda uno de los dos fallos emitidos por el tribunal, en el que se pide que antes de contar los sufragios de la urna electrónica, se deben separar los votos inválidos. De hecho, esa postura es la que ha impulsado la lista de la abogada Ignacia Gómez, apoyada por el ex ministro Andrés Velasco.

El otro fallo dicta que se debe "abrir" la urna electrónica y después hacer la correspondiente investigación.

Estas dos resoluciones no tuvieron consenso precisamente por la situación de Hamed, quien reclama que es "errado" que por no ser militante de Ciudadanos, no se considere su voto, menos aun por estar fuera del país. "De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, no existe ningún impedimento para que forme parte del TS", dice.

Ahora bien, Hamed explica que los estatutos del partido señalan que uno de los requisitos para ser miembro del tribunal es tener al menos seis meses de militancia. "De ser aplicable ese artículo, ocurre que ninguno de los miembros del tribunal podríamos serlo, porque nadie tiene más de seis meses de militancia", asegura.

Sus cercanos prevén que vuelva a Chile la primera semana de septiembre. Por ahora, Hamed comenta que continuará su viaje hacia Turquía hoy. "Solo agregar que el gran perdedor de toda esta situación no es ninguna de las dos listas. El gran perdedor es el partido, al cual no le veo ningún futuro", concluye.

Eventual fraude

La lista que encabeza la abogada Gómez decidió finalmente recurrir el lunes al Tribunal Calificador de Elecciones para que tome parte en la cuestionada elección. Lo mismo solicitó la lista de Juan José Santa Cruz.

En tanto, el presidente del directorio de la empresa E-Voting, a cargo de la elección electrónica, José Miguel Piquer, se abrió ayer a la posibilidad de que haya existido un fraude en los comicios. Y si bien manifestó que "este es un caso bien único", señaló que habían detectado un comportamiento extraño en la votación, "lo que nos hace sospechar que hay un caso que hay que estudiar, porque podría haber un intento de fraude".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia