Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Y por depreciación del peso trasandino:

Resultados de firmas de retail y alimentos con negocios en Argentina sufren por inflación

miércoles, 22 de agosto de 2018

L. Musquiz e I. Barberis
Economía y Negocios
El Mercurio

Cencosud, CCU y Coca-Cola Andina, entre otras, enfrentarían los mayores riesgos, dado que sus flujos están en divisa local.



Argentina encendió las alarmas para las compañías chilenas con operaciones en ese país. La importante depreciación que ha tenido el peso trasandino ya comienza a preocupar a compañías como Latam, CCU y Coca-Cola Andina, entre otras firmas. Las propias empresas han comenzado a acusar este arduo contexto en sus estados de resultado y han empezado a tomar medidas en el país vecino.

El jefe de Equity Research de Bci Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán, sostuvo que hay tres categorías de firmas chilenas que operan en Argentina: aquellas cuyos flujos económicos están en moneda local, las que los poseen en dólares y otras que los tienen regulados. "Las más afectadas, sin duda, son las empresas que operan en moneda local. Ahí aparecen compañías de retail , como Cencosud, CCU o Coca-Cola Andina. Estas podrían ser las más complicadas, porque, en el corto plazo, reciben el efecto de tener una mayor exposición a la moneda local y, además, hay una consecuencia de mediano plazo, que está asociada a un debilitamiento del crecimiento económico, lo que podría afectar el consumo".

En CCU, su gerente de finanzas, Felipe Dubernet, dijo hace unos días que "en la industria de la cerveza en Argentina, la tendencia de crecimiento no está dada por factores macroeconómicos (...) Con un entorno macroeconómico tan frágil, creemos que es apropiado ser cautelosos con respecto a cómo las condiciones macroeconómicas continuarán evolucionando e impactando al consumidor". A su vez, el gerente corporativo de administración y finanzas de Coca-Cola Andina, Andrés Wainer, señaló, en conferencia con analistas, que por la situación económica de Argentina tendrán que aplicar corrección monetaria en los estados financieros, lo que se verá reflejado en la operación del tercer trimestre. En los casos de Cencosud y Concha y Toro, firmas que no han informado sus resultados del segundo semestre, optaron por no referirse.

En Latam indicaron en su análisis razonado que "Argentina deberá considerarse una economía hiperinflacionaria para períodos contables terminados con posterioridad al 1 de julio de 2018". Asimismo, agregaron que "la inflación acumulada de tres años, calculada usando el índice general de precios, ya ha sobrepasado el 100% y es improbable que caiga significativamente por debajo del 100% en 2019". En la aerolínea detallaron también que la norma internacional de contabilidad NIC 29 será aplicada en las sociedades que tienen al peso argentino como moneda funcional, desde esa fecha, y como si la economía siempre hubiese sido hiperinflacionaria.

Según lo indicado en los estados financieros de la aerolínea, Latam posee subsidiarias en el país vecino -con el peso argentino como moneda funcional- cuyos activos y pasivos no monetarios en libros ascendían al 30 de junio de este año a US$ 3.057 millones y US$ 28.971 millones, respectivamente. Ayer, el director de finanzas corporativas de Latam, Andrés del Valle, señaló que aproximadamente 11% de los ingresos se están creando en ese mercado. Ahora bien, sostuvo que es "muy difícil pronosticar" la situación en el país. En tanto, el director comercial, Roberto Alvo, manifestó que "la devaluación ha tenido un impacto más significativo en las rutas internacionales en lugar de las rutas domésticas" y destacó la medida del gobierno trasandino de eliminar la tarifa mínima de referencia para los vuelos domésticos para servicios adquiridos con 30 días de anticipación.

En el caso de Enel Américas, Marcelo Catalán, de Bci Corredor de Bolsa, estimó que la firma también se vería afectada. Pero, el impacto de la depreciación no sería tan relevante, ya que las regulaciones de precios existentes en ese mercado ayudan a compensar la caída.

Enel Américas
Las regulaciones existentes en Argentina ayudarían a la firma a compensar la depreciación del peso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia