Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Escombros aéreos:

Intendencia RM urge por ley de retiro de cables en desuso

martes, 21 de agosto de 2018

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

Karla Rubilar busca apoyo de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones.



Hasta septiembre del año pasado, en el marco del Plan Nacional de Despeje de Escombros Aéreos, se retiraron más de 130 toneladas de cables en desuso en la Región Metropolitana.

A pesar de ello, este sigue siendo un problema en diferentes sectores de Santiago, por lo que la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, se reunirá con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para solicitar urgencia al proyecto de ley que busca regular esta materia, con el objeto de "obligar a las empresas a retirar los cables, ojalá con plazo máximo de un mes, ya que hoy el proyecto dice tres meses", dijo.

Rubilar precisó alcances del proyecto, que está en segundo trámite en el Senado. "Se está planteando la posibilidad de que si las empresas no retiran los cables, lo hagan los municipios con cargo a dichas empresas", declaró. Y respecto a quién deberá asumir las posibles sanciones en caso de no cumplir, Rubilar señaló que aún es materia de discusión: "Tenemos que ver si vamos a accionar sobre el dueño del poste o sobre la empresa de telecomunicaciones".

Por ahora, para identificar los nodos más problemáticos, la intendenta dijo que se está haciendo un catastro y que este debiese estar listo a principios de septiembre. "Vamos a hacer un levantamiento para poder saber cuál es la extensión de los cables comprometidos", afirmó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia