Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cuestionó iniciativa del actual Mandatario en velorio del ex diputado DC Andrés Aylwin:

Lagos critica planteamiento de Presidente Piñera por Museo de la Democracia y oposición aumenta tensión con el Gobierno

martes, 21 de agosto de 2018

J. Soto, P. Díaz y R. Etchegaray
Política
El Mercurio

Ex Jefe del Estado aseguró que bastaría con actualizar el Museo Histórico Nacional, y deslizó que la propuesta del Ejecutivo buscaría "jugar al empate". "Nada justifica la violación a los DD.HH.", afirmó.



Guiado por un camino de banderas de la Democracia Cristiana (DC) ingresaron en la tarde de ayer los restos del ex diputado de ese partido Andrés Aylwin Azócar al Salón de Honor del ex Congreso, para así dar inicio a un homenaje transversal de todos los sectores políticos y la sociedad civil. El abogado de 93 años, reconocido por una larga trayectoria ligada a la defensa de los DD.HH., falleció durante la madrugada de ayer.

Entre los asistentes estuvieron el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y el Mandatario Sebastián Piñera. Pasadas las 18:00 horas, y entre quienes a esa hora repletaban el lugar, apareció el ex Presidente Ricardo Lagos.

Luego de un discurso en el que destacó la dedicación al servicio público del ex diputado, Lagos fue consultado a la salida por la iniciativa de Piñera de construir un Museo de la Democracia para resaltar la transición.

"No es un tema de estar construyendo museos. El Museo Histórico Nacional es el museo de la democracia chilena, en tanto hemos tenido democracia en la mayor parte de nuestros 200 años. Usted lo arregla un poquito y tiene el mejor ejemplo de la democracia (...) pero más que de museos, si queremos respetar la democracia, en ella los DD.HH. son centrales. Respecto a ellos, no puede haber diferencias, nada justifica su violación", expresó el ex gobernante, quien una hora antes, en Radio Bío-Bío, había manifestado: "Entiendo que se quiere hacer el empate. Me gustaría que fuéramos capaces de superar la teoría de cómo le empato al otro".

Los dichos de Lagos apuntaron a la propuesta de campaña de Piñera que será detallada por el Mandatario el 5 de octubre, para el aniversario del plebiscito de 1988. "La Nueva Mayoría ha renegado de la transición democrática y eso no corresponde", afirmó entonces el ahora jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, al explicar el fundamento de la propuesta. "Es un proyecto que el Presidente mandató a un grupo de personas, y lo vamos a impulsar para que sea realidad", explicó ayer la vocera Cecilia Pérez.

No obstante, las críticas de Lagos vinieron a reforzar lo que en la mañana ya habían planteado en la oposición. "Tengo serias dudas sobre este museo. Espero que no se preste para justificar lo injustificable", afirmó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. "Es como un conejo de un sombrero", añadió su par DC, Fuad Chahin. En la misma línea se manifestó el líder del PS Álvaro Elizalde.

Más allá de esa controversia, la figura de Aylwin fue valorada transversalmente en el acto, donde se destacó su rol en la Vicaría de la Solidaridad y que haya firmado la declaración de los 13, grupo de dirigentes DC que rechazó el golpe de Estado de 1973. "Fue un hombre valiente y consecuente, que luchó por los DD.HH.", dijo el Mandatario. "Por personas como él, no podemos relativizar o contextualizar violaciones a los DD.HH", añadió la senadora DC Carolina Goic.

Tensión por Castillo

El anuncio del Presidente sobre el Museo de la Democracia, además de sus dichos defendiendo el nombramiento de Luis Castillo como subsecretario -a quien la DC reclama haber "ocultado" una autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en 2002-, vino a aumentar la tensión de la DC y la oposición con el Gobierno.

Si bien Frei Ruiz-Tagle evitó referirse a Castillo ante las consultas de la prensa, el presidente de la DC sí endureció el tono contra el Gobierno, llamando a Piñera a "dejar de lado su ego" y remover a Castillo. El fin de semana, Chahin tuvo contactos con ministros de La Moneda, quienes le habrían transmitido que el Presidente no podía "actuar por presiones" de un partido, lo cual se entendió como un llamado a detener la presión pública al Ejecutivo, por lo cual se habría suspendido el Consejo Nacional DC que debatiría sobre la relación con La Moneda. Pero la defensa al subsecretario que el propio Piñera realizó en dos programas de TV acrecentó la molestia DC, ante lo cual, además de los dichos de Chahin, la bancada de diputados canceló una reunión que tenía ayer con el ministro Felipe Larraín.

Eso sí, algunos dirigentes DC han manifestado preocupación por la estrategia de la mesa de advertir que dejarán de tener una disposición al diálogo con el Gobierno y que el partido podría empezar a rechazar proyectos si Castillo no es removido. "Actuaremos como hemos actuado siempre, cada proyecto se verá en su mérito", manifestó ayer el jefe de los senadores, Jorge Pizarro.

Durante el día se distribuyó entre algunos militantes de la DC una minuta que puntualizaba varios episodios que estarían vinculados al rol de Castillo en el eventual ocultamiento de información en la muerte del ex Presidente Frei Montalva. Entre otras cosas, el documento menciona que Castillo ordenó a Sergio González mantener oculto el informe de autopsia, y si no fuera por la persona que en secreto entregó la información de que había antecedentes del allanamiento de la PDI al Hospital Clínico de la UC, nunca, ni la familia ni la justicia habrían dado con estos antecedentes, dice el texto.

Ex Presidenta
Michelle Bachelet asistirá hoy a las 11:00 horas al Salón de Honor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia