Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Elección en Ciudadanos :

Quiebre en TS mantiene congelado conteo de sufragios

martes, 21 de agosto de 2018

Tomás Celedón
Política
El Mercurio

Lista de Santa Cruz acudirá a Tribunal Electoral para que se liberen los votos.



El tribunal supremo (TS) de Ciudadanos somos Todos profundizó ayer el quiebre interno manteniendo al mismo tiempo la incógnita sobre resultado de la elección interna para definir a quien encabezará el partido por los próximos dos años.

A las 9:30 de la mañana, los cuatro integrantes del TS que se encuentran en Chile, Nicolás Shea, Esteban Ovalle, Ricardo Escobar y Eugenio Evans, se reunieron para definir los pasos a seguir, tras las acusaciones cruzadas de fraude electoral. El quinto integrante del TS, Ali Hamed Samir, quien se encuentra peregrinando en La Meca, envió un poder por correo electrónico para que Shea lo representase en la reunión.

Shea y Ovalle, ligados a la lista "Ciudadanos de a Pie" -apoyada por Andrés Velasco-, argumentaron que el Servel debía intervenir en el proceso antes de abrir la urna (ver entrevista). Dicha postura generó mayoría gracias al voto de Hamed Samir representado por Shea.

Sin embargo, Escobar y Evans, ligados a la lista "Puertas Abiertas", de Juan José Santa Cruz, reclamaban que la votación estaba empatada, por lo que el voto de Escobar, quien es presidente del TS, resultaba dirimente.

La jornada concluyó pasada las 19:00 horas sin acuerdo.

Tribunal Electoral

En este contexto, Santa Cruz anunció que acudirá al Tribunal Electoral Regional (TER) para exigir el conteo de votos. "Urge que el TER obligue a la apertura de urnas ante el patético espectáculo de una lista que lo único que quiere es que no se conozcan los resultados".

En tanto, Ignacia Gómez, quien postula como presidenta de "Ciudadanos de a Pie", enfatiza que "si es necesario, recurriremos al Ministerio Público para que se investigue".

Desde E-Voting, empresa que llevó a cabo el proceso de los votos, señalan que su rol no es dirimir si hubo fraude o no en los comicios. Según Mario Novoa, gerente comercial de la entidad, "le corresponde al Tribunal Supremo de Ciudadanos determinar si en la elección hubo fraude o no según los datos que nosotros les entreguemos".

Al cierre de esta edición, en E-Voting continuaban a la espera de la decisión del TS del partido sobre el proceso.

Tribunal Supremo
Cuatro de cinco integrantes se encuentran en el país. Ali Hamed Samir está fuera por temas religiosos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia