Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Comisión de Hacienda aprueba salario mínimo, pero senadores advierten diferencias con proyecto

lunes, 20 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


Los senadores de la comisión de Hacienda aprobaron en general el proyecto que reajusta el salario mínimo mensual, pero advirtieron que no respaldan en su totalidad el acuerdo que el Gobierno alcanzó con los diputados que revisaron previamente la propuesta, por lo que la votación en particular podría complicarse.

Según expresaron los parlamentarios de oposición que integran la instancia el punto de desencuentro está en la plurianualidad que tras las negociaciones que el Ejecutivo realizó especialmente con la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados, se acordó en dos años y medio y no en cuatro años como era la propuesta inicial.

"Nuestra esperanza es que este acuerdo (con los diputados) sea mantenido acá en el Senado", señaló tras exponer la propuesta el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sin embargo, este llamado no tuvo absoluta acogida en la ex Nueva Mayoría.

"Lo que se puede haber acordado en la Cámara no nos condiciona a nosotros, lo digo particularmente por mi bancada", indicó el senador Jorge Pizarro (DC).

Lo mismo señaló su par del PPD, Ricardo Lagos Weber, apuntando especialmente al plazo en que se volverá a discutir el sueldo mínimo. Mientras que el presidente de la comisión, senador Juan Pablo Letelier (PS), se refirió directamente al jefe de la billetera fiscal y le explicó que "la votación en general no compromete la votación en particular, para que no crea que está asegurado el debate en particular (...). No comparto cómo se ha estructurado la plurianualidad".

En tanto los dos representantes de Chile Vamos, senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN) defendieron la postura del Gobierno enfatizando que "establece que las reglas estarán claras" a un plazo "razonable" especialmente para la pequeña y mediana empresa.

VOTACIÓN PARA EL MIÉRCOLES

Los senadores acordaron que esta tarde definirán a qué hora sesionarán mañana de forma extraordinaria para realizar la votación en particular, ya que no podrán reunirse en una nueva sesión esta tarde debido a que comenzarán los homenajes al ex diputado Andrés Aylwin (DC) fallecido esta mañana y que será velado en el ex Congreso.

En ese sentido explicaron que lo más probable es que la revisión en Sala de la propuesta de La Moneda deba realizarse el miércoles y no este martes por la tarde en Valparaíso como estaba inicialmente estimado debido al mismo motivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia