Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hasta ahora, el ministro del Interior había defendido a subsecretario:

Presidente sale a respaldar a Castillo y DC advierte que está "dinamitando" el ánimo de diálogo

lunes, 20 de agosto de 2018

J. Sánchez
Política
El Mercurio

Piñera aseguró que no acepta presiones, pero precisó que si "algún día" llega a la conclusión de que una autoridad "es un obstáculo", tomará las decisiones que correspondan.



Pese a que el Gobierno ya había defendido en al menos dos ocasiones el nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, ayer, en medio de los cuestionamientos de la DC y el bloqueo de la oposición en el Congreso al médico de la Universidad Católica, fue el propio Presidente Sebastián Piñera el que salió a respaldar la designación de Castillo.

La DC ha acusado a Castillo por presunto encubrimiento de información en el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

"Después de veinte años de investigación por parte de Madrid (ministro a cargo de la causa), a Luis Castillo no se le ha hecho ningún cargo, ninguna acusación ni por parte del juez Madrid, ni de la familia Frei ni de ningún otro querellante", comenzó señalando el Mandatario, en entrevista en Canal 13.

Y continuó: "Como Presidente de Chile, que tengo la facultad de designar a los ministros y a los subsecretarios, no puedo simplemente porque un grupo lo pide o hace una acusación, sin entregar la evidencia y sin que haya ningún antecedente que lo avale, estar cambiando a los ministros".

Piñera agregó "que la DC plantee que no va a aceptar que el subsecretario Castillo haga su trabajo en las comisiones, me parece un gravísimo error. Están equivocando el blanco".

Pese a esta defensa, más tarde, y en otra entrevista televisiva el Mandatario aseguró que un Presidente está permanentemente evaluando a sus autoridades y recalcó que no se deja presionar.

En esta línea, el Jefe de Estado agregó: "Si algún día llego a la conclusión de que cualquier ministro, cualquier subsecretario, es un obstáculo o no es la mejor persona, por supuesto que voy a tomar las decisiones que corresponda".

A la espera de que el consejo nacional decida el rumbo que tomará la DC en torno a la relación con el Gobierno, el presidente de la DC, Fuad Chahin, insistió en sus críticas. "Nos parece un profundo error político que se haya tomado esta decisión, sobre todo habiendo sido advertido el Gobierno de esta situación antes de nombrarlo", dijo Chahin en TVN, y agregó: "Lo que hace el Ejecutivo con la permanencia de Luis Castillo es dinamitar esta actitud (de diálogo) de la DC".

El consejo nacional de la colectividad sesionaría hoy para abordar el tema; sin embargo, el delicado estado de salud del ex diputado del partido y defensor de los DD.HH. Andrés Aylwin obligó a suspender la instancia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia