Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
De 1.285 sufragios:

Elección de Ciudadanos registra 375 votos anómalos y Velasco pide aclarar irregularidades

lunes, 20 de agosto de 2018

Jaime Sánchez
Política
El Mercurio

Ex ministro dijo que "solo así la elección será legítima". Partido evalúa hoy si los anula.



La empresa a cargo de la votación electrónica en las elecciones de Ciudadanos Somos Todos, E-Voting, emitió ayer un segundo informe con votos irregulares detectados por el sistema.

En la elección realizada el fin de semana se enfrentaron tres listas: "Ciudadanos a Pie", liderada por María Ignacia Gómez y que cuenta con el apoyo del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco; el ex militante DC Juan José Santa Cruz encabezó Puertas Abiertas", y Claudio Quiroz, "Democracia en Movimiento".

El sábado se había dado un duro enfrentamiento entre las nóminas, pues la lista de Gómez manifestó "profunda indignación" con la existencia de votos anómalos. Los resultados, de hecho, no pudieron ser liberados porque Esteban Ovalle -miembro del tribunal supremo y de la lista de Gómez- se negó a dar su venia para abrir la urna.

Así, según el nuevo informe, a los 169 votos anulados anómalos conocidos el sábado, ayer se sumaron 206 votos más. Se trataría de sufragios realizados desde una misma IP. Incluso, en los informes se explica que 52 personas votaron desde teléfonos celulares con números coincidentes en sus primeros tres dígitos, y nueve personas que ya habían votado, intentaron hacerlo por segunda vez.

Para clarificar el proceso, la empresa contactó a los 169 teléfonos de los votos "anómalos" y se arrojó que 150 estaban apagados o fuera de línea y 19 no respondieron.

El tema, reconocen, es complejo, porque de tomarse la determinación de anular, serían 375 los votos eliminados de un total de 1.285 participantes, según las cifras del tribunal supremo. "Hay que seguir investigando quién hizo estas irregularidades", dijo el representante electoral de "Ciudadanos a Pie", Felipe Vergara. Desde la lista que encabeza Santa Cruz han acusado a la lista de Gómez de evitar reconocer los resultados.

Pese a esto, desde "Ciudadanos a Pie" reforzaron ayer su ofensiva para que se aclare la situación antes de abrir la urna. De hecho, Velasco escribió en Twitter: "En las elecciones de Ciudadanos se detectaron irregularidades que deben aclararse. Solo así la elección será legítima y su resultado incuestionable. Como miembros de un partido que promueve una política transparente se lo debemos a nuestros militantes".

En la misma línea y también a través de Twitter, Gómez aseguró que buscan abrir la urna, pero piden que se "eliminen del conteo todos los votos irregulares".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia